Porfiriato

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Justificación:
El Porfiriato fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder, y termina en Mayo de 1911 cuando este renuncia a la presidencia de México.
Este tiempo fue un punto importante de partida para la modernización del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales, además del desarrollo de los medios decomunicación, transporte y grandes avances en la industrialización del país.
Todo esto trajo consigo paz y estabilidad para el México, siendo este el principal objetivo de Díaz y para lograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron gran importancia en este aspecto. En términos generales, el Porfiriato fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico, pero refiriéndose a lopolítico y social dejó mucho que desear.
En este ensayo trataré de expresar los puntos más importantes de todo el Régimen Porfirista viéndolo no solo del punto de vista malo, si no tratando de encontrar cosas positivas en su gobierno.
Después del Porfiriato los trabajadores decidieron revelarse debido a las miserias y opresiones que se les daban y surgió la Revolución Mexicana.
“La Revoluciónes una súbita inmersión de México en su propio ser. De su fondo y entraña extrae, casi a ciegas, los fundamentos del nuevo Estado. Vuelta a la traición reanudación de los lazos con el pasado, rotos por la Reforma y la Dictadura, la revolución es una búsqueda de nosotros mismos y un regreso a la madre.”
La revolución mexica es uno de los más ricos episodios de la historia de México, estarevolución trata acerca de la lucha humana y de los eventos bélicos de un pueblo decidido a alcanzar mejores lugares y condiciones de vida, que hasta en su momento se les había negado. Es claro que la Revolución Mexicana fue un ejemplo de pensamiento reformador, como lo veremos en este ensayo.


LA BUSQUEDA Y CONSOLIDACIÓN DEL PODER
El 15 de junio de 1867 Porfirio Díaz anunció su retirada del ejércitopara dedicarse al trabajo de una de sus fincas llamada La Noria. Pero después de tres meses Díaz ya era rival de Juárez en las elecciones presidenciales de 1867.
Como era de esperarse Juárez ganó las elecciones, pero fue muy significativo que Díaz obtuviera gran parte del voto total, se estipula que fue cerca de la tercera parte y 42% de los votos como candidato a la presidencia de la SupremaCorte de Justicia, donde su contrincante era Sebastián Lerdo de Tejada.
A pesar de todas las derrotas políticas consecutivas que Díaz tuvo en los siguientes años, en 1871, se volvió a lanzar como candidato para la presidencia, sus contrincantes eran Juárez y Lerdo de Tejada. Pero ninguno pudo obtener la mayoría de los votos, así que el congreso tuvo que elegir a los dos que tenían más votos. Juárezfue electo de nuevo gracias a que estaba en primer lugar y contaba con la mayoría de personas del Congreso.
Porfirio Díaz se convenció de que Juárez buscaba siempre la reelección se sublevó bajo la proclama de que “nadie se perpetúe en el ejército del poder, y esta será la última revolución”. No obstante, Díaz perdió ante Lerdo de Tejada ya que Juárez había muerto en 1872, pero Díaz simplementeno se rindió, se volvió a sublevar contra Lerdo de Tejada en 1876, cinco años después, bajo la misma bandera de la no reelección.
Al terminar el periodo presidencial en 1880, fue electo el general Manuel González, que era compadre de Porfirio Díaz. Díaz no se rindió y en las elecciones de 1884 triunfó sin problemas y desde ahí comenzó su dictadura hasta 1911.
Díaz logró mantenerse todo esetiempo en el poder gracias a las modificaciones de la Constitución que realizó, flexibilizando las Leyes de Reforma, para ello unió su gabinete a personas de diversas ideologías y sobre todo personas que fueran extremadamente fieles a él.


En materia política y económica, la segunda administración de Porfirio Díaz se caracterizó por centralizar el mando del poder Ejecutivo, aplicar la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS