porfiriato

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

EL PORFIRIATO

INTRODUCCION:

La consolidación de Díaz en el poder no fue una tarea fácil. Con su llegada existían varios bandos políticos que ambicionan el poder tanto como Díaz. Juaristas, lerdistas e imperialistas eran algunos de los grupos a los de Porfirio debía conciliar si no quería tener problemas en su gobierno. Incluso la iglesia católica, mostrada resistencia al gobierno por laaplicación de las leyes de reforma que afectaron sus intereses al amortizar sus bienes. El reto de su mandato presidencial era, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional.

















EL PORFIRIATO
DECADENCIA DELPORFIRIATO
A principios del siglo XX se empezó a manifestar un desgaste en la red del poder político del sistema del general Díaz. Dentro del gabinete surgieron graves disputas entre los bandos: científicos, encabezados por José Yves Limantour, y militares jóvenes, encabezados por Bernardo Reyes. Ante el evidente hecho de que Díaz y sus allegados envejecían, era indispensable plantear el problemareferente al relevo en el poder.
Cada bando buscaba obtener más espacios de poder, con la finalidad de que cuando llegara el momento ocuparan la presidencia de la República y con ello la cima del sistema.
Díaz establece nuevamente la figura de vicepresidente y aumenta el periodo de gobierno de cuatro a seis años. Fue nombrado para ocupar el cargo de vicepresidente para la elecciones de 1904Ramón Corral, lo cual significaba que el bando victorioso era el de los “científicos”. Lo anterior produjo gran inconformidad en el bando militar, traduciéndose esto en inestabilidad política. Esta situación demostraba que Díaz había perdido la autoridad frente a los grupos de poder así como su capacidad conciliadora.
Las elecciones de 1910, Díaz aseguró que no volvería a lanzar su candidatura. Alser conocido esto, se inició una efervescencia política en la que diversos sectores de la población comenzaron a integrar partidos políticos tendientes a participar en la contienda electoral y poder implantar sus respectivos idearios de mejoras socioeconómicas.
EXPLOTACION Y MARGINACION DE LAS CLASES BAJAS
La cantidad de nuevas construcciones a principios del siglo XX estuvo acompañada decondiciones de trabajo terribles, pues a los trabajadores se les insultaba o golpeaba con frecuencia, y también se les multaba por descomponer las máquinas o por silbar, y podían ser despedidos injustificadamente en cualquier momento.
El régimen de propiedad privada hizo que muchos campesinos se quedaran sin tierras y se convirtieran en asalariados de los grandes hacendados.
Las condiciones detrabajo y de vida de estos campesinos variaban según el dueño de las tierras, pero también según la región. En el norte las grandes propiedades eran cultivadas por trabajadores temporales o por arrendatarios, quienes estaban en mejores condiciones que en el centro y en el sur. La razón, la escasez de trabajadores. Los patrones tenían que ofrecerles mejores salarios, pues existían otras opciones deempleo, ya que estos podían contratarse en las minas o emigrar a los Estados Unidos.
La sur, en cambio era muy diferente. Los hacendados necesitaban mano de obra para todo el año y para retener a sus peones recurrieron al sistema de endeudamiento: pagaban a sus trabajadores con vales en la situación en las tiendas de raya. El precio de los productos, en ese tipo de tiendas, era elevado y elsalario de los peones no era suficiente, por lo que la misma tienda les hacía préstamos. Para la semana siguiente el jornalero debí de cubrir su deuda y además comprar nuevamente lo necesario para comer, recayendo otra vez al préstamo. Además, los hacendados del sur utilizaron a prisioneros del orden común y a los indígenas yaquis y mayos deportados por
Los trabajadores de la industria recibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS