porfiriato

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Durante el periodo en el que estaba como gobernador el general Porfirio Díaz, se encontraron grandes avances económicos, gracias a que Díaz se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería,industrias, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzo durante su gobierno. El plan de Díaz se baso en el lema “Ordeny Progreso”, el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros.
Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan elBanco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, para luego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitalesextranjeros. La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exención de impuestos federales que Díaz otorgó por diezaños y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez.
Lo malo: hacia 1910, México tenía aproximadamente  15 millones de habitantes, de los cuales 11 millones eran campesinos quesobrevivían con salarios que iban entre los 25 y 30 centavos diarios. podemos distinguir cuatro clases  de trabajadores en las haciendas: los peones acasillados o gañanes, de residencia permanente; lostrabajadores eventuales; los arrendatarios y los medieros o aparceros…
Las condiciones de los campesinos variaban dependiendo de las regiones del país, por ejemplo, en el sur se llegaron a registrarcondiciones de esclavitud disfrazadas, esta situación se puede a preciar más claramente en el libro “México Bárbaro” del periodista estadounidense  John Knneth Turner el cual hizo un recorrido por toda laparte sur del país,  resaltado los lugares de Yucatán y Valle Nacional Oaxaca. En el capítulo IV  de su obra llamado “los esclavos contratado de Valle Nacional” donde menciona lo siguiente “Valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS