Porfiriato.

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
El Porfirito.
“Decadencia”.

El Porfirito fue un periodo que comienza a finales de 1876 cuando Porfirio Díaz llegó al poder y termina cuando éste renuncia a la Presidencia de México en Mayo de1911.
Éste periodo fue el punto de partida hacia la modernidad del país. La importancia de esta etapa se ve reflejada en los avances económicos y culturales además del desarrollo de los medios decomunicación y de transporte y grandes avances en la industrialización del país. Todo esto trajo como consecuencia paz y estabilidad para México, siendo éste el principal objetivo de Díaz y paralograrlo apoyó las inversiones extranjeras que tuvieron una gran importancia en este aspecto. En términos generales, el Porfirito fue una etapa importante y buena para el país en el ámbito económico pero enlo político y social dejó mucho que desear.
El régimen Porfirista tenía como arma ideológica la filosofía positivista de Augusto Comte, la cual exigía como requisito conservar el orden paraalcanzar la paz y el progreso, Porfirio Díaz la aplicó en el sentido de mantener todo igual y estático políticamente y tomó esto como base para así poder reelegirse, siendo ésta su principal arma, yconservar en el poder a un grupo de políticos aliados (“los científicos“) para llevar a cabo más fácil sus decisiones y modificaciones en las leyes.

El avance económico que trajo consigo la política deDíaz y el apoyo a las inversiones extranjeras en el país provocaron agudos contrastes en la sociedad creando clases como la clase media nacional que se desarrolló a base de los beneficios del capitalextranjero y que se conformó con la clase pequeñoburguesa (que tenía dinero y costumbres copiadas de la cultura francesa) profesionistas, intelectuales, miembros del ejército y del clero, comerciantesy artesanos y la clase trabajadora que sufría injusticia y desigualdad de oportunidades y estaba compuesta por campesinos despojados de sus posesiones obligados y explotados en las haciendas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS