Porfiriato

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
1876--Porfirio Díaz, quien para entonces también se lanzó a la candidatura presidencial, comenzó una serie de manifestaciones públicas contra Lerdo, pero rápidamente fueron sofocadas por órdenes del mismo presidente Lerdo
1877--Díaz dejó en la presidencia a Juan N. Méndez salió de la capital con una división compuesta por 5.000 soldados rumbo al Estado de Guanajuato, donde logró derrotar a lasfuerzas decembristas.
1878--el gobierno había logrado casi por completo la pacificación del país, por lo que el presidente comisionó a José Yves Limantour, economista de la Secretaría de Hacienda, a viajar a los Estados Unidos , logró que el presidente Hayes enviara una comitiva de empresarios estadounidenses a México.

1879-- Díaz envió un mensaje cifrado que al ser leído decía: "Mátalos encaliente". De inmediato se cumplió la orden presidencial, que causó malestar entre la población y un pequeño levantamiento militar que también fue sofocado. Años más tarde, durante el transcurso de la Revolución mexicana, este asunto fue uno de los principales motivos de la caída del Porfiriato.
1880--Manuel González fue nombrado candidato presidencial por el Partido Liberal. fue electo presidente,y como tal, empezó a ejercer su cargo de Presidente Constitucional, el 1 de diciembre de 1880.
1881--En noviembre de 1881, la emisión de la moneda de níquel, que sustituía al circulante de plata, provocó una crisis económica. Estuvo a punto de estallar un levantamiento en contra de las autoridades republicanas, pero la intervención de Díaz salvó al gobierno de González de sufrir una guerra civil.1882--Manuel González publicó en 1882 un decreto conocido como Ley Mordaza, en el que se establecía que cualquier periodista podía ser aprehendido, llevado a prisión y sometido a juicio por denuncias de cualquier otro ciudadano.

1883—el 11 de febrero se registraron dos hechos básicos el 1ro fue el 5to. Reglamento interior del ministerio de relaciones exteriores y el 2do. El decreto de laexistencia de siete secretarias de orden administrativas del gobierno federeal.
1884--El presidente González cometió varios errores, que aunados a los escándalos de administración y corrupción, desprestigiaron su figura. Porfirio Díaz regresa la presidencia, con el apoyo de todos los sectores políticos del país.
1885—El 28 de febrero ,Barrios emitió un decreto proclamando la unión centroamericana yadvirtiendo que en su defecto la unión se realizaría por la fuerza de ser necesario. Costa Rica, El Salvador y Nicaragua firmaron en la ciudad salvadoreña de Santa Ana un convenio de alianza militar para oponerse a los planes de Barrios.
1886— En 1886 se levantó en armas en Mazatlán, Sinaloa, el campesino Heraclio Bernal, desconociendo a Díaz como presidente y nombrando como su sustitutoprovisional a Trinidad García de la Cadena, antiguo militar porfirista y ex candidato presidencial en 1880. La rebelión logró avanzar hasta Los Mochis, donde un cuerpo de rurales enviados desde Aguascalientes logró detener a los sublevados.
1887—La pacificación de la prensa en México fue otro de los objetivos políticos de la administración política. A fines de 1887, Guillermo Prieto escribió: "La prensa,nuestro cuarto poder, as el único bastión sobreviviente del liberalismo puro y original".
1888—Fue conocido el caso del diario zacatecano "El Monitor Republicano", que publicó el siguiente artículo periodístico: Resulta imposible la operación de envilecer a un pueblo a fin de hacerlo rico y feliz. La democracia será una ficción y la libertad una patraña, pero sin ellas también lo es laprosperidad nacional.
1889--El general Ramón Corona, antiguo combatiente liberal y entonces Gobernador de Jalisco, intentó lanzar su postulación como candidato presidencial. Sin embargo, a la salida de un teatro fue asesinado por uno de los rurales el 5 de junio de 1889, sin que nunca se realizara juicio al asesino de Corona.
1890— a principios de 1896 el gobierno optó por reprimir a los yaquis por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS