porfiriato

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Si bien algunos critican la época del Porfiriato por la inestabilidad, es indudable que durante este régimen, México experimentó uno de los mayores crecimientos económicos de suhistoria. Durante el mandato de Porfirio Díaz, se dio impulso a la inversión extranjera, lo que dio hincapié a la expansión del comercio exterior, el sistema ferroviario de México y desarrolloen la minería. Estos factores, entre otros, ayudaron a impulsar al país fuera de la grave crisis económica en la que se encontraba: la bancarrota.
Por una parte, el comercio exteriortuvo un incremento notable. En 1874, el comercio exterior mexicano era de 27.5 millones de pesos, para 1910, aumentó a más de 146 millones de pesos. El comercio exterior se basabaprincipalmente en materias primas, vendidas en su mayoría a EUA, que absorbía más del cincuenta por ciento de las exportaciones. El arancel se usaba como política de protección, México a finalesdel siglo XIX era uno de los países más proteccionistas. El impulso del comercio exterior ayudó a la economía mexicana, permitió una mayor movilidad de los factores de producción entrepaíses y mejoró las relaciones con EUA y Europa y así logró atraer inversión extranjera.
Por otra parte, la expansión del sistema ferroviario fue uno de los principales catalizadores dela economía mexicana. Las vías de ferrocarril se expandieron de 1,100 kilómetros en el 1880 a 19,000 para finales de 1910. Este crecimiento se llevó a cabo por medio de inversiónextranjera, principalmente de EUA. Los principales beneficios que el sistema ferroviario aportó para impulsar la economía, fueron acabar con el aislamiento de los principales centrosproductores del país, integrándolos a el mercado nacional e internacional (EUA); mejoró la movilidad de la población a lo largo del territorio mexicano y ayudó a mantener el orden social,
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS