Porfiriato

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Como llego al poder Porfirio Díaz
Designado candidato a la presidencia por el Partido Progresista, fue derrotado por Juárez y a la muerte de éste, en 1872, se sublevó contra el sucesor Lerdo de Tejada. En noviembre del año anterior había lanzado el llamado "Plan de la Noria", en el que se pronunciaba contra el reeleccionismo y el poder personal y, a favor de la Constitución de 1857 y de lalibertad electoral. Por fin, en 1876 consiguió expulsar a Lerdo, y accedió a la Presidencia. En 1880 la Cámara lo declaró Presidente Constitucional. 

Las fuerzas de apoyo de Porfirio Díaz
En el contexto de la Revolución Mexicana, el fenómeno electoral estuvo afectado por los enfrentamientos armados. En ese entonces, las agrupaciones políticas más importantes fueron el Club Reeleccionista, queapoyó la candidatura de Porfirio Díaz, y los clubes Democrático de Aguascalientes, adherido al Partido Constitucional Progresista, y Soberanía Popular. Estos organismos no sobrevivieron a la situación de violencia, y desaparecieron sin dejar herederos entre la clase política del estado. 

Porfirio Díaz 

Su gobierno se impuso, para eliminar y controlar cualquier tipo de disidencia política en elpaís, mediante la utilización del ejército y de diversos cuerpos policíacos, quienes garantizaron, un país tranquilo. 

Gobernó el país ayudado de un grupo de políticos, igualmente intelectuales afines, a los cuales el pueblo denominó científicos, por apoyarse, en métodos científicos para la administración del gobierno. Algunos gobernadores de los estados, al igual que Díaz, se mantuvieron en elpoder por periodos de 20 años o más. 
La represión de la oposición
Su política se caracterizó por la violenta y sanguinaria represión de los descontentos, por reducir las instituciones liberales a puro formulismo y por la instauración de una férrea dictadura que, aparte de satisfacer a los sectores más privilegiados de la sociedad mexicana, beneficiaba mayormente a los inversionistasextranjeros, pues pagó religiosamente la deuda externa y permitió que los capitales foráneos, principalmente estadounidenses, se hicieran con el petróleo y con la red ferroviaria, que alcanzaba una extensión de 24,000 kilómetros. 
Así mismo, despojó sistemáticamente de sus tierras a los campesinos indígenas a favor de los grandes latifundios, desarrolló la industria textil con capital francés y español yfavoreció el establecimiento de poderosas instituciones financieras francesas.
Los casos de los grupos indígenas y los movimientos obreros
Movimientos indígenas: 
1.- El más importante de ellos fue el de los indios yaqui, en el estado de Sonora, con el indígena Cajeme al frente de los sublevados. (Vicam) 
2.-Una sublevación reprimida con el mismo rigor fue la de Tomóchic, pequeño pobladoenclavado en la Sierra Madre Occidental (Chihuahua). 
3.-Para la siembra del henequén se despojó a los indígenas mayas de sus tierras en el estado de Yucatán y se les obligó a trabajar por salarios miserables, cuando no se les deportaba a la isla de Cuba. 
4.-Rebelión indígena en la Huasteca Potosina. 1879-1882 
5.-Los indígenas en todo el país, perdieron muchas tierras, y la mayor parte de loshabitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya, que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro. Al endeudarse en estas tiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los tratara mal. Enalgunas regiones, como la península de Yucatán y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran, por el trato que se les daba, prácticamente esclavos. 

Movimientos obreros durante el porfiriato: 
1.-La huelgas de Cananea (1906), en Sonora. 
2.- La Huelga de Río Blanco (1907), en Veracruz 
3.-La creación en 1872 del gran Círculo de Obreros de México que aglutinaba a más de ocho mil trabajadores. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS