Porfiriato

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
“EL PORFIRIATO”
Porfirio Díaz gobernó el país durante 30 de los 34 años que corren entre 1877 y 1911, el periodo se delimita a partir de dos sucesos: en 1877 después de derrotar a los lerditas e iglesitas, Díaz inicia su primer mandato presidencial y concluye en 1911 meses después de haber estallado la Revolución, sale rumbo al exilio.
Héroe de lucha contra conservadores e imperialistasPorfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830 por lo que era más joven que Benito Juárez y que Sebastián Lerdo de Tejada, en tres ocasiones participo en la contienda por la presidencia pero fue derrotado por Juárez y por lerdo. Dos veces desconoció el resultado de las elecciones y se levantó en armas: la primera en 1871, con el plan de noria y la segunda en 1876 con el plan de Tuxtepec.
Luego que Laredoabandonó la presidencia, Porfirio Díaz se hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Para tal efecto:
(1RA ETAPA 1877-1880)
1.-Reformó la Constitución para prohibir la reeleccióninmediata.
2.-Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya famosa "ley fuga" y a sus enemigos políticos les aplicó el sistema de "mátalos en caliente".
Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
3.-Estableció unsistema centralista con apariencia de Federal.
La aplicación de la constitución de había visto obstaculizada por la guerra entre los defensores del documento y sus detractores. Estas trabas no se eliminaron con la victoria republicana de 1867 pues subsistían diferentes proyectos de nación.
Los retos de Porfirio eran, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgarlegitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución, y lograr el reconocimiento internacional.
Porfirio primero adopto una política similar a la que habían observado Juárez y lerdo y no siempre cumplió con su compromiso hacia los grupos regionales y colectividades campesinas.
Conservo la lealtad de los grupos que lo apoyaron y trajo a los viejos opositores. Tambiénincorporo al ejército a los soldados que habían defendido el plan de Tuxtepec, pero también los que habían sido desplazados por Juárez o por lerdo, e incluso a los lerdistas e iglesistas.
Incluyo en sus gabinetes a liberales de trayectoria militar, excluidos durante la republica restaurada, pero también a los liberales de trayectoria política o intelectual, sin importar su filiación.
La relación deDíaz con las colectividades campesinas, así como con caciques o líderes regionales, fue más compleja y variable, también variable era el vínculo de don Porfirio con gobernadores y caudillos.
En forma general, el presidente buscó colocar a la cabeza de los estados hombres que fueran leales y que contaron con un consenso de los otros grupos de la zona. Así se gano a los líderes locales o los dedebilito, y logro que las gubernaturas fueran ocupadas por hombres que le eran fieles, a quienes dejaba cierta libertad, pues no intervenía en su gestión si garantizaban la paz de la región.
SEGUNDA ETAPA (1888-1890)
Aumento el centralismo y ya era un gobierno más autoritario, así también hubo un cambio de rumbo por el relevo generacional por Joaquín baranda ministro de justicia liberal,gobernador de Campeche, representaba a los liberales de la etapa de la reforma, de trayectoria civil que querían un aparato político limitado, el segundo al integrarse fue José Yves Limantour ministro de hacienda entre 1893-1911 miembro del grupo “científicos” se trataba de profesionista algunos pertenecientes a las familias acaudaladas reunidos en torno a Manuel romero rubio, fundador de la unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS