Porfiriato

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Porfiriato
El Porfiriato es como se le llama a la época en que México estuvo bajo el poder de Porfirio Díaz. Como todas las cosas, tuvo cambios positivos y negativos.
Cuando Benito Juárez muere,Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz eran unos de los candidatos a la presidencia. Pero Sebastián ganó las elecciones y Porfirio no estuvo de acuerdo, entonces se proclamó el 10 de Enero de 1876el Plan de Tuxtepec, con el que se desconocía a Sebastián como presidente y se proclamaba a Porfirio. Tuvo éxito con esta plan y así fue como subió a la presidencia.
Porfirio Díaz era un caudillobastante reconocido por el pueblo, porque desde chico había luchado en la Segunda Intervención Francesa en México, Batalla de Puebla, etc. Subió al poder 7 veces. El El porfiriato duró 31 años(1876-1911).
Gracias a la paz que se estableció en México esa época hubo inversión extranjera, ya que vieron que México era un país donde se podía invertir y aprovechar las tierras mexicanas. Lasprincipales fuentes de capital extranjero invertido en México durante el Porfiriato venían de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Hubo muchas cosas positivas, como: Vías Marítimas de Comunicación o Vapores, Faros,Unión Postal Universal, Telégrafos y Teléfonos, Ferrocarriles, Monumentos, Carreteras, Calzadas y Puentes, Lagos y Canales, Consejería y Obras con el Palacio Nacional y Chapultepec, y Desagüe delValle de México.
En el ámbito político, estos fueron las cosas positivas: la estabilidad política impuesta por el régimen, la integración de la economía nacional, aplicó una política económica definida,impulsó el desarrollo del capitalismo privilegiando por todos los medios a su alcance a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en latifundioscapitalistas, impulsó la producción para exportar las materias primarias agrícolas y mineras.
También había cosas negativas en la dictadura de Porfirio, como: Desigualdad social, explotación de los indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS