Porfiriato

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
A finales de 1875, un grupo de liberales y militares elaboraron un plan para derrotar al gobierno en la ciudad de México, encabezado por el juarista Sebastián Lerdo de Tejada y fue conocido como el Plan de Tuxtepec. Porfirio Díaz, quien se volvió un distinguido líder militar en su natal Oaxaca, con cierta presencia nacional por sus éxitos militares durante las batallas contra la invasiónfrancesa, comandó el golpe de estado. 
Llegó a la ciudad de México e hizo huir al presidente Lerdo de Tejada. Unos meses más tarde, en 1876 y tras un proceso electoral poco estudiado, Porfirio fue elegido presidente constitucional. Iniciando de éste modo más de 30 años de gobierno con estabilidad económica y política, especialmente notable tomando en cuenta como era la situación en México a partir de1821. A todo esto se le conoce como el Porfiriato y el fin de ésta era es claramente a partir de 1910 cuando el movimiento de Francisco I. Madero inicia lo que después se le conocería como Revolución Mexicana.
El viejo Porfirio Díaz en 1911, marcando así el fin de su antiguo régimen. Hay que resaltar que pocos gobiernos han hecho tanto eco como lo hizo el Porfiriato; no por nada el propio DanielCosío Villegas lo llamó el "necesariato". Por décadas fue un cortísimo párrafo de la historia mexicana. Periodo de 1875 o 1875 al 1910 o 1911 según que historiador. El Porfiriato fue por demás una simple historia oficial y panfletaria, el peor de los antiguos regímenes. Eso sí, visto como una época, una época dentro de dos fronteras; de un lado, el rompimiento con la tradición liberal o lasublimación del caudillismo dictatorial en el siglo XX, del otro lado un evento "con callado de pie": la Revolución Mexicana.
Durante el Porfiriato, la ciudad de México adquiere un aspecto moderno; la élite porfiriana se trasladó del Centro Histórico tradicional a los nuevos suburbios del supe poniente, buscando imitar el estilo de vida europeo y norteamericano. En la urbe afloraron nuevos espacios,edificios y monumentos que rubricaron la emergencia de la modernidad. 
La segunda etapa fue la de mayor esplendor del régimen de Díaz, y significó un marcado viraje con respecto a la anterior. Si en la primera había predominado la política y el control de los hombres y de las armas, en la segunda, sin grandes desafíos, lo que predominó fue la administración. Los actores decisivos ya no fueron losviejos generales porfiristas, sino la brillante generación de intelectuales orgánicos y administradores del gobierno federal, conocida como los científicos, capitaneada por José Yves Limantour y por Justo Sierra, quienes se hicieron cargo de la definición y aplicación de políticas públicas modernizadoras y desarrollistas y fueron quienes hicieron eficiente al gobierno porfiriano y legitimaron lapermanencia prácticamente vitalicia de Díaz en el poder, en lo que Daniel Cosío Villegas, calificó, con agudeza, como el necesariato. 
Luego de la despoblación indígena de las zonas centrales del territorio novohispano, como consecuencia del impacto de la conquista española y de las enfermedades traídas desde el viejo mundo, y de la desaparición de numerosas comunidades indias, los colonos españolesparticulares y las órdenes mendicantes ocuparon buena parte de esos espacios vacíos en el siglo XVI. Sin embargo, con la recuperación demográfica del XVII y el XVIII, las poblaciones indígenas y mestizas quisieron reocupar sus antiguos asentamientos, por lo cual dio inicio una larga batalla secular en los tribunales agrarios en la que los pueblos indios defendieron su propiedad original de lastierras que habitaban. El resultado de esa lucha, en términos generales, significó la pérdida legal de sus tierras para la mayoría de las comunidades campesinas, las cuales se vieron obligadas a desplazarse hacia
Las zonas periféricas, áridas o boscosas, aunque siguieron reclamando sus derechos de propiedad originales. En ese proceso, emergió la gran propiedad hacendaria como el factor dominante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS