porfiriato

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
PORFIRIATO
En abril de 1877, Porfirio Díaz alcanzó la silla presidencial, la cual dejaría, más a fuerzas que con ganas, en 1910, cuando se vio obligado a renunciar. A esta etapa se le conoce con elnombre de Porfiriato, periodo en el cual México transitó de la insurrección constante a la paz obligada, y del atraso económico al inicio de la industrialización, en medio de grandes desigualdadessociales que se profundizaron con la abundancia acaparada por un pequeño grupo de extranjeros y mexicanos.
Política- Pacificación.
La tarea prioritaria del primer gobierno de Díaz fue, como él mismose lo escribió a Ignacio Mariscal, encontrar un nuevo equilibrio nacional con el que se lograría apaciguar a las gentes . Se hacía imprescindible conciliar los intereses de las distintas facciones paralograr la estabilidad que le permitiera al Estado fortalecer la economía mexicana. Como primer paso, el presidente Díaz modificó el artículo 78 de la Constitución para asegurar la no reelección yganarse, así, al público que se había sublevado contra la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. Años después, él mismo modificó este artículo cuando ya había afianzado su poder y controlaba lapolítica nacional. En segundo lugar, lanzó la convocatoria para elegir a los miembros del Senado, órgano que quedó constituido el 19 de septiembre de 1977. Con mucha sagacidad, Díaz dejó actuar ydesprestigiarse entre ellos a sus amigos influyentes y a políticos contrarios, acrecentando su figura. También logró incorporar hábilmente a políticos adversos a su régimen.
Economía.
Fue durante su gobiernocuando llegó un grupo de inversionistas estadounidenses dispuestos a invertir en el sistema ferroviario y en las minas de Sonora y Chihuahua. Durante los cuatro años de su gobierno se aumentaron 4 mil658 kilómetros de vías de ferrocarril, contando todos los tramos que, aunados a los 1 mil 073 existentes, sumaban 5 mil 731 kilómetros a lo largo del país.
Si bien las nuevas inversiones señalaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS