Porfiriato

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN
El Porfiriato fue la época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio del General Porfirio Díaz. Fueron alrededor de 30 años en el ejercicio del poder. En abril de 1877, Porfirio Díaz subió al poder en el cual permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el General Manuel González (amigo de PorfirioDíaz). Es curioso saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, con en el cual, uno de los puntos centrales a defender era la no- reelección. 
Durante el periodo en que P. Díaz ocupó la presidencia de México, el país entró en un proceso de desarrollo económico sin precedentes, con gran inversión extranjera, actividad industrial ydesarrollo de las comunicaciones. Sin embargo, su gobierno se convirtió en una dictadura; y la desigualdad, aunada a la ausencia de libertades y derechos, llevaría en 1910, a una revolución social que cambió para siempre la historia de nuestro país. 
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México aproximadamente 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedócomunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional. 

versión capaz de lograr un proyecto nacional. Aunque desde 1870 había iniciativa por parte de inversionistas norteamericanos, el presidente Rutherford reconoció al gobierno de Porfirio Díaz hasta 1878.o del norte, además, el congreso mexicano desaprobaba la iniciativa delmandatario.
Cuando el gobierno norteamericano reconoció el gobierno de Díaz y al tiempo en que Porfirio Díaz se deshacía de la oposición en el Congreso. De ésta manera, se canceló el debate acerca de las vías férreas. El interés de Porfirio Díaz en Estados Unidos se debía a que no habían inversionistas mexicanos con la capacidad para desarrollar un ferrocarril nacional, y México miró a los Estados Unidosporque no tenía a nadie más debido a que las relaciones con Europa se encontraban deterioradas debido a las deudas, fue después de la negociación que empresas europeas entraron al mercado mexicano.

-------------------------------------------------

FERROCARRIL EN EL PORFIRIATO


El México que estuvo bajo el duro régimen de Porfirio Díaz, experimentó un acelerado proceso de cambio ymodernización donde la pieza clave fue el ferrocarril. A lo largo de su legalmente extenso período, hubo una súbita entrada de capital extranjero interesado en el desarrollo de nuestro país. Proyecto que fue siendo cada vez más productivo pero que al final del régimen porfiriano tuvo una decaída brutal.
Un gobierno severo pero que propició la productividad, que necesitó de un medio de transportebarato y eficiente para su correcto funcionamiento, algo como el ferrocarril, el cual la gente veía como un símbolo de paz y progreso que sería benéfico para todos y que sacaría al país del atraso en que vivía.
La empresa ferroviaria mexicana, el ferrocarril de México- Veracruz, no estaba preparada para un proyecto de desarrollo nacional (a pesar de ser la empresa que mantenía el monopolio delferrocarril desde hacía ya varios años desde mediados de 1870), se necesitaba una in-
En menos de 4 años, el ferrocarril central logró unir a la ciudad de México con paso del Norte, un tramo de casi dos mil kilómetros. Para la construcción de éste tramo, así como de los demás tramos principales, ramales y vías laterales se importaron materiales de los Estados Unidos en su mayoría, pero también seimportó material de Inglaterra. Las vías eran de buena calidad, al grado de merecer el reconocimiento de los ingleses.
Los derechos de vía fueron causa de algunos problemas entre las empresas ferrocarrileras y los campesinos; algunos autores afirman que los ferrocarriles llegaron a modificar el reparto agrario en el país, pero la prioridad del gobierno en construir un ferrocarril era mayor a la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS