Porfiriato

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
PORFIRIATO (1876-1911)
El Porfiriato es un suceso importante dentro de la historia de México durando a partir de 1876 hasta el año el 1911, con una suspensión de 1880 a 1884 donde en ese tiempo mencionado fue Presidente Manuel Gonzáles.
En ese lapso México sufrió una importante crisis en todo sentido, especialmente un impacto en la economía del país, proliferaba la delincuencia, y el trabajoera muy poco, México tenía ausencia de inversiones extranjeras dado a la falta de una garantía que sustentara el capital que otros países pudieran invertir.
En el mismo año de 1976 Díaz propone y lleva a cabo el plan de Tuxtepec, aplicándola como “Ley suprema” imponiendo el principio de no reelección a los cargos de presidente y gobernador, el aseguró que no tenía la mínima intención de permaneceren ese mando, el buscaba la vida hogareña pero se vio reflejada una mentira al reelegirse de manera ininterrumpida una vez teniendo de nuevo el cargo en 1884 hasta que fue obligado a renunciar su cargo y retirarse del país en 1910.
El general llego a convertirse en el hombre más importante dentro de la historia de México al tener un cargo que duró más 30 años, gracias al general Díaz sucedieronmuchas cosas sobresalientes dentro del país: gracias a él se logró una estabilidad en el ámbito político, un crecimiento en el ámbito económico y una disminución de las infracciones de seguridad social que se vivía como la delincuencia desmedida y el vandalismo.
Si bien el general Porfirio Díaz impulsó y favoreció al país, también afectó al llegar al abuso en el sentido de despojo en la propiedad delas comunidades indígenas, fortaleció los latifundios. Mediante la ley “fuga” o la pena de muerte, quienes alteraban el orden público o se opusieran al régimen Díaz los reprimía con mano dura; no hubo una libertad de prensa y mantuvo a gran parte de la población en la pobreza.
Es de este tiempo cuando hablamos que discrepancias en la forma de pensar d ela gente ya que para muchos era un gobiernolibertador y para muchos otros fue opresivo, una dictadura, muchos opinan que gracias a él se impulsó en gran manera al país pero a costa de la opresión del pueblo.
Su mandato estuvo compuesto por dos pensamientos diferentes unos eran los “liberales” y otro los “científicos”: los liberales buscaban primeramente la libertad que por lo cual era su lema y por otro lado tenían a los científicos, quetenían una variación en su forma de pensar, ellos se impulsaban por el progreso y su lema fue “Orden y progreso”. El inicio de su mandato fue de mayor impacto para los liberales ya que tenían mayoría de número en los colaboradores pero a medida que corría el tiempo los científicos tomaron más influencia.
En todo ese lapso de tiempo no se pudo hablar de una democracia ya que en una democracia sebusca la opinión de la mayoría o la opinión “popular” y durante más de 20 años no se interesó Díaz en saber la opinión de su pueblo si no que el decidió por sobre todos ellos sin importar sus ideas.
En 1910 la edad promedio de sus ministros en cargo, senadores y de los gobernadores era de alrededor de 70 años y el General Porfirio Díaz llego a tener 80 años y aun desempeñaba su cargo en lapresidencia de la república.
Entre los ideales que tenía el general Porfirio Díaz eran los que le eran primordiales solucionar o mejorar: el primero era mantener o buscar el orden y la paz del modo que mejor le resultara a él, y el segundo objetivo fue promover todo medio que estuviera a su alcance para buscar un crecimiento económico, él sabía muy bien que sin un crecimiento económico en México nuncahabría paz social y tranquilidad.
Él tenía una postura muy firme en contra de la delincuencia y los disidentes que en el momento en que se le notificó de un complot revolucionario que se estaba suscitando en el estado de Veracruz se le atribuyó la orden de “mátalos en caliente”.
Este gran revolucionario también entre sus virtudes fue un gran conciliador, ya que él llegó a consolidar en un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS