Porfiriato

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno deSebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la RevoluciónMexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales(pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.

Justicia social
SITUACIÓN SOCIAL.
Las clases medias y la burguesía nacionalista exigían unaparticipación en la conducción del estado.
El aniquilamiento formal del estado porfiriano provoco un vuelco profundo de la sociedad mexicana. La violencia fue la única vía para modificar los mecanismosestatales que sacrificaron la actividad democrática al progreso económico. Así como la reelección se volvió “forzosa”- expresión de Justa Sierra-, la revolución se hizo inevitable.
“Héroeepónimo”, “tirano”, “cesar zapoteca”, “el dictador más absoluto de su tiempo”, “constructor del México moderno”, son epítetos aplicados a Porfirio Díaz, algunos de los cuales han demonizado su transitopor la historia mexicana.
Díaz rechazó la iniciativa de un adulador para que se levantara una estatua en vida; muerto, nadie ha osado proponerlo.
“Apóstol de la democracia”, “nuevo Juárez”,revolucionario incorruptible”, “reformador burgués” son calificativos de Madero.

El país en este período estuvo bien gobernado y bien guiado, como todo con sus altas y sus bajas, pero eso se da encualquier lugar y en cualquier persona, ya que en este periodo se vieron grandes avances en la economía, política, ciencia, y en fin varios servicios como son la electricidad el ferrocarril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS