Porfiriato

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
PORFIRIATO
Alrededor de 1879 (en pleno esplendor del porfiriato) fue creado el cuerpo de rurales, división de policía encubierta como civiles y cuya principal función era detectar opositores al régimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento.
Una de las tácticas comunes del cuerpo de rurales fue el uso de la llamada ley fuga, consistente en "dejar escapar" al preso, para luego ejecutarles ó elpretexto de impedir su huida. Los rurales eran la policía profesional mejor pagada y entrenada, mejor que el mismo ejército, y fueron la herramienta en la que Porfirio Díaz se apoyó para lograr pacificar el país.
El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policíaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones delpueblo. La iglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un papel importante en la política.
El triunfo que Díaz obtuvo sobre sus enemigos políticos y militares estaba sustentado en el apoyo que le proporcionaban algunos jefes locales. Esa ayuda, Díaz la retribuyó otorgando mandos militares, se dictaron las leyes de colonización y sefundaron las “compañías deslindadoras”.
El gobierno de Díaz se apoyó en el ejército, que se denominó federal para distinguirlo de las tropas locales o cuerpos rurales. Cada autoridad rural sostenía tropas llamadas cuerpos de rurales.
Existían varias maneras de reprimir al pueblo mexicano, aunque siempre con violencia. La cuerda nacional, era el ejército; los rurales, eran la policía montada y laacordada, era una organización secreta de asesinos. Las principales prisiones del país en esa época, todas al doble de su capacidad, estaban en condiciones tan insalubres que tan sólo a los tres días de ingresar se contagiaban de varias enfermedades.
A través del ejército, los rurales, la policía secreta, y la acordada, intimidaban a la población eliminando a todo aquel que se atreviera a criticar oquejarse de su régimen o simplemente se dedicaban a secuestrarlos para llevarlos a trabajar en las haciendas y explotarlos como a los otros esclavos. La población vivía en constante temor.
También eran aprehendidas y eliminadas aquellas personas que secretamente hacían reuniones con la gente que no estaba de acuerdo con el régimen porfirista, e intentaban formar algún tipo de agrupación o crearpartidos políticos para tratar de derrocar a Porfirio Díaz
México no gozaba en realidad de libertad política, todo eran promesas. Hubo importantes movimientos de oposición terminados de manera fatídica como en la matanza de Veracruz, y las misteriosas muertes de sus opositores electorales. "Mátalos en caliente" era su dictado.

SEGUN PORFIRIO DÍAZ DIJO, QUE PARA EL PROGRESO DE NUESTROPAÍS, HABIA  QUE ATENDER  "LAS MUELLES, NO LAS LEYES"..
Represión y pacificación: Para lograr que hubiera paz en el país Porfirio Díaz se vio obligado a derramar mucha sangre y fue especialmente cruel con los plagiarios y ladrones, fue famoso por el telegrama que decía: “Mátalos en caliente” y por su cuerpo armado: Los Rurales, que daban serios castigos al que se atreviera a alterar el orden público.
Esclaro que no se puede gobernar un país en el cual reina la anarquía y el caos, estoy convencida que Porfirio hizo lo correcto al consolidar ese cuerpo armado de Los Rurales, pues si no hay otra forma de que las personas no cometan crímenes por lo menos que no los hagan por temor al castigo,”si no es por convencimiento que sea por miedo al castigo que acaten las leyes” y como escribió sabiamenteMaquiavelo: “Es mejor ser temido que amado”.

Divide y vencerás con los amigos:
Porfirio no tenía “ni amores ni odios en la política”, perdonó al jefe juchiteco que asesinó a su hermano Félix, primero apoyó incondicionalmente a su compadre Manuel González (pues fue su primer “tapado”) para que lo repusiera a él como presidente, pero una vez que el Manco González comenzó a implantar medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS