Porfirio Díaz Paul Garner

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
La consolidación del poder: liberalismo patriarcal, 1884-1911
Primera relación de Díaz a la presidencia en 1884 marco una vertiente importante en la evolución política del régimen, con Díaz como el único candidato. A partir de entonces es posible identificar un doble proceso de consolidación del régimen. E un intento por arreglar y controlar las divisiones faccionales, la autoridad personal ypatriarcal del presidente. El proceso de consolidación estaba legitimado mediante dos enmiendas a la Constitución de 1857. La primera de 1887 permitía la reelección consecutiva y, por ende, permitió la segunda reelección de Díaz al año siguiente. La segunda de 1890, eliminaba todas las restricciones para la futura reelección y permitió la tercera reelección de Diaz en 1892. Se carecía cada vez másde una doctrina coherente que no fuera subordinación a la voluntad del patriarca. De esta manera, el régimen podía ser, al mismo tiempo y sin contradicción, liberal y conservador, ser “extranjerista” y nacionalista, ser masónico y confesional.
En consecuencia, la autoridad de don Porfirio se hizo cada vez más cuestionable y “necesaria”. Se volvió en el patriarca de la nación y el custodio yarbitro de las reglas de conducta de la vida política mexicana. Autoridad sobre instituciones que regían la conducta de la política y también sobre el Ejercito, la Iglesia y la prensa. Por lo tanto, el faccionalismo y la desidencia fueron una característica inherente del porfiriato. En las elecciones de 1892, cuando la polémica desaparición de todas las restricciones a la reelección origino una ola deprotestas anti reeleccionistas en varios estados, Al mismo tiempo, el régimen se enfrentó constantemente a estallidos de protestas populares en las áreas rurales, mayormente entre 1891 y 1893.

Una revisión seria de las afirmaciones que hacen los apologistas del régimen, al presentarlo con una paz política imperturbable p pax porfiriana El alcance de los conflictos y las pautas de la prácticapolítica local de este periodo apenas han comenzado a entenderse en años recientes, y serán más claros cuando haya disponible más estudios regionales. Cuando así sea, es probable que revelen con mayor claridad la sorprendente heterogeneidad del México porfirista, así como el limitado alcance de autoridad central.
La práctica política posterior a 1884
Dos temas centrales surgen en la conducción de lapolítica porfirista posterior a 1884. El primero es la gradual modificación del manejo de la política de camarillas, al hacerlas pelear entre si y al asegurarse que cada una reconociera la autoridad del presidente en su función de árbitro. El segundo tema es la subordinación progresiva de todos los actores políticos ante la autoridad patriarcal del caudillo. Esto presentaba un autoritarismodisimulado dentro del merco del constitucionalismo liberal (liberalismo patriarcal).
Hay petrificación en la política, Porfirio pone en los puestos importantes gente que desarrollaron lealtades en el plan de Tuxtepec. A la vez que estos nombramientos representaban el espíritu de reconciliación del régimen de Díaz posterior a 1884, también deben entenderse como parte de una estrategia creciente paraobtener un mayor control sobre el manejo de camarillas.
El personaje más influyente del nuevo gabinete fue Manuel Romero Rubio, ministro de gobernación y antiguo lerdista (suegro de Díaz).
El objetivo principal de Díaz era restablecerse como mediador y árbitro entre las facciones o camarillas rivales. Para garantizar que la estrategia tuviera éxito, el patronazgo se extendió para controlar o, por lomenos, supervisar el proceso de nombramientos políticos para los puestos electos y no electos en todos los niveles, y de este modo manejar tanto el corazón del proceso político como la trayectoria de las carreras individuales.
Elecciones y reelecciones
Manipulación electoral en el apogeo del régimen de Díaz, él negociaba con el gobernador los nombres de los candidatos que debían ser electos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPITULO 7 paul garner Porfirio
  • CAPITULO 8 paul garner Porfirio
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS