PORFIRIO DIAZ EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
PORFIRIO DIAZ EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC
Cuando Porfirio Díaz llegó al Istmo de Tehuantepec en 1859, durante la Guerra de Reforma, conoció a Juana CatalinaRomero en el billar, y de ahí iniciaron una relación que culminó únicamente con el destierro de Díaz en 1911. Se dice que Juana Catalina Romero impulsó el progreso dela región de Tehuantepec, y por eso hoy en día es considerada la heroína del pueblo. Murió de cáncer. Está visto que en la vida de los pueblos istmeños lapresencia de la mujer siempre se ha destacado, ya sea persiguiendo el anhelo de justicia al lado de sus hombres, o como timón de la familia.
Antes de asumir lapresidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatió en la Batalla de Puebla, el Sitio dePuebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra losfranceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.
Fue un militar y dictadormexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfode la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente, ocupando elcargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente).









JUANA CATALINA ROMERO PORFIRIO DIAZ
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ISTMO TEHUANTEPEC
  • Infraestructura Ferroviaria Del Istmo De Tehuantepec
  • El muxe en el istmo de tehuantepec
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS