PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO MODERNIZADOR

Páginas: 8 (1875 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


CLAVE 20MSU0053H























INTRODUCCION

El presente trabajo se expresa como en un periodo tan importante y trascendental como lo fue el del presidente de México, Porfirio Díaz Morí, impulso un gran proyecto que contemplo sus 30 años de gobierno, el cual su mayor objetivo era el desarrollo y la modernización del país.
Entre las diversas cosasque aquí se presentan, se dan diversos aspectos que se contemplo para que Díaz realizara su PROYECTO MODERNIZADOR, un proyecto que se llevo a cabo gracias al capital e inversiones extranjeras, así como los que influyeron para que Díaz llevara a cabo su proyecto.
No obstante las diversas injusticias que el mismo cometió, así como su ejerció de una fuerza por medio del poder que este obtuvo graciasal apoyo militar, de la iglesia, del extranjero, para así poder desarrollar al país, y colocarlo dentro de un ámbito modernizador, gracias a la industria, las exportaciones, el sistema ferroviario, la productividad de la tierra.
Además de que se dará un panorama general de lo que fue la etapa del PORFIRIATO, una era en la que sucedieron muchas cosas, todo para lograr un proyecto modernizador quePorfirio Díaz se propuso al inicio de su gestión presidencial. Esperando que al leer este trabajo, nos demos idea de cómo se desarrollo el proyecto modernizador de Porfirio Díaz.











PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO MODERNIZADOR

Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez ySebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el Plan de Tuxtepec.

Conquistó el poder en 1877 gracias a su victoria en la batalla de Tecoac. Las elecciones para presidente de1878 casi resultaron mera formalidad, pues Díaz ganó con el 97 % de los votos. El primer objetivo de su gobierno fuepacificar al país y eliminar a los rivales políticos más poderosos. No dudo en ejecutar a los levantados en su contra y exiliar a los enemigos más molestos; también hizo cambios en las Cámaras para lograr un Congreso difícil al poder ejecutivo. Logró el reconocimiento de Estados Unidos, Alemania, Italia, España y Francia, las potencias económicas de entonces. Años de relativa paz permitieron elcrecimiento de la industria, la minería y los ferrocarriles, así como de los latifundios y del número de peones. En 1880 Díaz, fiel aún al lema de “no reelección”, apoyó a Manuel González como candidato a la presidencia. González fue la cabeza de un gobierno derrochador que gastó las reservas monetarias del país, sin embargo, hubo algunos logros, como la reacción del Banco Nacional de México y elcrecimiento de la red ferroviaria. Después de este régimen, el único personaje viable para la silla presidencial era, de nuevo, Porfirio Díaz, quien se reeligió con una votación casi unánime. Había surgido el poder que gobernaría a México durante los siguientes 27 años.

LOS ANTECEDENTES Y LA PERSONALIDAD DE PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz nació en Oaxaca el 15 de Septiembre de 1830; fue seminaristay estudiante de Derecho antes de participar en la vida política. En 1846 se inició en la Guardia Nacional para combatir la invasión estadounidense, pero no intervino en la lucha. Destacó por su oposición a la dictadura de Santa Anna y por su adhesión al Plan de Ayutla. Fue jefe político del Distrito de Ixtlán y gobernador de Tehuantepec, regiones de su estado natal.
 
Díaz colaboró con losliberales en la Guerra de Reforma; combatió contra la intervención francesa y el imperio; intervino en la Batalla del 5 de mayo de 1862 y un año después participó nuevamente en la defensa de Puebla, que cayó en manos de los franceses. En esta batalla cayó prisionero, pero logro escapar. El 2 de abril de 1867 ocupó Puebla y el 21 de junio, la capital de la República, estos hechos precipitaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio diaz proyecto modernizador
  • Porfirio diaz: el proyecto modernizador
  • Porfirio diaz: el proyecto modernizador
  • Porfirio Diaz El Proyecto Modernizador
  • Proyecto De Nacion De Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS