Porfirio diaz

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Ascenso de Porfirio Díaz al poder
El Plan de Tuxtepec levantaba como demandas centrales la no “reelección” del presidente y de los gobernadores; el desconocimiento del gobernador de Sebastián Lerdo de Tejada; el reconocimiento de los gobernadores que se adherían al plan; las elecciones a los dos meses de ocupada la ciudad de México; y la entrega de la presidencia provisional a José MaríaIglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia, si aceptaba el plan. En los años anteriores, el prestigio de general Díaz había sufrido una fuerte merma por sus esfuerzos personalistas para llegar al poder. Derrotando en las urnas por Juárez, se había levando con el Plan de La Noria para conocer la derrota en el campo de batalla. Persistente bajo el gobierno de Lerdo de Tejada concertó alianzas,buscó apoyo y se prepara para asaltar nuevamente el poder.
Fue determinante para el éxito del Plan de Tuxtepec, la política de alianzas realizadas por Díaz con distintos grupos de empresarios y caciques regionales; Manuel Gonzales en Tamaulipas, Jerónimo Treviño y Francisco Naranjo en Nuevo León, Evaristo Madero en Coahuila, etc. Liberales partidarios de vincularse más a los Estados Unidos y concapitalistas estadounidenses, principalmente texanos, que lo apoyaron con armas y dinero.
El rebelde oaxaqueño esta vez tuvo a su favor la impopularidad del presidente Lerdo, la división que provoco en las filas gubernamentales la pugna entre Este y José María Iglesias, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el respaldo de los empresarios estadounidenses que le permito liberar una lucha dedesgastó al gobierno constituido. En contra parte, Lerdo se vio imposibilitado para adquirir armamento en Estados Unidos.
El compromiso de Díaz, que le permitió formar este bloque político y social, fue estrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos, particularmente impulsar la construcción de ferrocarriles para establecer vínculos económicos más firmes y estabilizar el país y lafrontera, cuestión que interesaba sobremanera a los norteamericanos.
Con la caída de Lerdo se opero un importante cambio en la actitud del gobierno mexicano hacia la inversión extranjera. Juárez y su sucesor habían cuidado que la presencia del capital extranjero no se convirtiera en una nueva forma de colonialismo. Incluso Lerdo, convencido de la necesidad de mantener alejados a los capitalesnorteamericanos había expresado que “entre la fuerza y la debilidad, el desierto”, con lo cual dejaba asentada la necesidad de aislar el país de la potencia económica de los vecinos del norte. En consecuencia, había cancelado cinco de los seis contratos para la construcción de ferrocarriles entre la frontera norte y el interior de México y había rechazado un acuerdo de reciprocidad comercial.
En cambioPorfirio Díaz se esforzó por integrar al capital extranjero a la estructura económica y social del país, involucrarlo en el desarrollo de nuestros recursos naturales, y lo convirtió en un elemento sustancial en la vida nacional.
Si al principio de su gobierno tuvo conflictos con algunas fracciones de los empresarios y autoridades norteamericanas, paulatinamente fue limando las diferencias ycreando las condiciones para lograr que las inversiones extranjeras se volcaran a la economía mexicana.
Ya como presidente, Porfirio Díaz se enfrento con el problema de un ejercito numeroso, 30 mil hombres, que absorbía gran parte de los recursos financieros del gobierno.
Para evitar que al disolverlo se incrementara el bandolerismo o se provocara descontento y un intento de golpe militar, incorporoa muchos miembros del ejercito a la policía rural. Propicio también que generales destacados fueran gobernadores, teniendo que dejar el mando directo de tropas y, aun que les daba poder político regional, se debilitaban como adversarios por la lucha por la presidencia de la República. Traslado a los oficiales y a la tropa a regiones distantes, lejos de la influencia de sus antiguos jefes. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS