porfirio diaz

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Porfirio Díaz se mantuvo en la presidencia por mas de treinta años; esto lo logro gracias al congreso, institución política encargada de reformar las leyes, que modificaba la constitución según Díaz para que su gobierno cumpliera los requisitos señalados por la ley.
Desde que Porfirio Díaz ocupo la presidencia por segunda ves, su gobierno empezó a similar una dictadura militar. A pesar de esto,Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.
En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de los políticos con grandes intereses en las finanzas, minería, industria, yotras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes.
Durante su gobierno Díaz nunca tomo en cuenta los demás poderes (legislativo y judicial), en cambio nombro a personas de su entera confianza para desempeñar los puestos directivos de dichos poderes.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori1 (Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 15 deseptiembre de 1830 - París, Francia, 2 de julio de 1915) fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; la primera, del 24 de noviembre de 1876 al 6 de diciembre de 1876 (después del triunfo de la Revolución de Tuxtepec, ocupando el cargo de forma interina ); y, la segunda vez, del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Nuevamente,ocupando el cargo de forma interina, del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (después de haber sido elegido Presidente). Posteriormente, desempeñó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896, 1896-1900, 1900-1904 y 1904-1910.

Antes de asumir la presidencia fue un militar destacado, quién brilló por su participación en la Segunda Intervención Francesa en México. Combatióen la Batalla de Puebla, el Sitio de Puebla, la Batalla de Miahuatlán y en la Batalla de la Carbonera. Resaltaron sus acciones militares en el estado de Oaxaca, en donde organizó guerrillas contra los franceses. Porfirio Díaz, el 2 de abril de 1867, tomó Puebla, y el 15 de junio, recuperó para las tropas republicanas la Ciudad de México.

Tomó armas contra el gobierno federal, en dos ocasiones,la primera contra Benito Juárez con el Plan de la Noria, y, posteriormente, contra Sebastián Lerdo de Tejada, enarbolando el Plan de Tuxtepec. Tras el triunfo del segundo plan, Díaz asumió la presidencia.
"Nací en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Mi padre fue José Faustino Díaz y mi madre Petrona Mori. Aunque de origen español, mi padre era de los que llamamos raza criolla y mimadre tenía encima media sangre india de raza mixteca.
Mi padre era pobre cuando se casó. Mirando que a su mujer no le gustaba vivir en la Sierra de Ixtlán, se lanzó a correr fortuna y se trasladó a la costa que el estado de Oaxaca tiene en el Pacífico... y puso una tienda en el valle de Xochistlahuaca.
En los últimos años de la vida, mi padre se hizo muy místico en Oaxaca, sin ser fanático; eraun católico muy ferviente. Rezaba mucho y aún llegó a usar un traje monacal de los terceros de San Francisco, aunque no había recibido ninguna orden eclesiástica."2
Porfirio Díaz nació en Oaxaca, en la antes provincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830 y fue bautizado por su padrino José Agustín Domínguez ese mismo día. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio deJosé Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori Cortés, quienes se casaron en 1808, cuando el padre de Díaz manejaba los negocios de una empresa de minas y metales de Cinco Señores, San José y El Socorro, en el distrito de Ixtlán. Poco tiempo después, José Faustino se enroló en el ejército insurgente de Vicente Guerrero, donde fungió como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS