Porfirio diaz

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
PORFIRIO DÍAZ ANTE LA HISTORIOGRAFÍA MEXICANA

En México, la historia se ha caracterizado por una gran carga de nacionalismo y de dudosas interpretaciones que se han visto representadasprincipalmente en su historiografía. Esto ha derivado principalmente en una gran falta del análisis de los mismos mexicanos sobre su historia, así como una falsa identidad histórico-nacional cargada de héroes yvillanos mitológicos creados por las grandes instituciones y los mismos “grandes” personajes políticos de nuestra historia oficial.

Historias sobre héroes y villanos, propagandas políticas dedesprestigio y principalmente la lucha por el poder han sido el pan de cada día en la interpretación histórica de nuestro país; un gran ejemplo de este fenómeno, es sin duda, el caso del GeneralPorfirio Díaz, quizá, el mas controversial en la historia al respecto de este modelo de reproducción histórica.

Es claro ver en Porfirio Díaz dos puntos de vista divergentes representados principalmenteen la historiografía mexicana. Estos puntos de vista, los podemos analizar divididos en tres grandes posturas : porfirismo, antiporfirismo neoporfirismo. De las cuales, encontramos al porfirismo y aly al neoporfirismo como corrientes análogas , convergentes y en defensa del régimen del General Porfirio Díaz; y por otro lado, encontramos al antiporfirismo como una corriente post revolucionariaque esta en desacuerdo con el régimen y se encarga de desprestigiarlo y ponerlo como una de las peores etapas de la historia de México.

El porfirismo se desarrolla en la etapa anterior a larevolución de 1910 y en los ultimo años del régimen porfirista. Se caracteriza principalmente por una campaña de prestigio entre las personas que rodean al General, su gabinete y gente del pueblo;principalmente gente del estado de Oaxaca, estado de origen del general Díaz. En esta postura se retrata a Díaz como un patriarca sabio que genero una estabilidad económica y social, esto lo podemos ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS