Porfirio Diaz

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830; fue seminarista y estudiante de derecho antes de participar en la vida política. En 1846 se enrolo en la guardia nacional para combatir la invasión gringa, destaco por su oposición a la dictadura de Santa Anna y por su adhesión al “Plan de Ayutla”, colaboro con los liberales en la guerra de reforma, lidió en la intervención francesay el imperio, dirigió como general de brigada en la batalla del 5 de mayo de 1862 y un año mas tarde participo nuevamente en la defensa de puebla que cayo en manos de los franceses, en esta batalla fue tomado como prisionero pero logro escapar; con toda esta historia militar logro el apeo de varios grupos militares quienes lo apoyarían al postularse para la presidencia de 1876. (plan de lanoria,urio juarez Lerdo fue presidente y luego se levanto en armas para el plan de tuxtepec.
Al triunfar la revolución de Tuxtepec contra Lerdo, Porfirio Díaz ocupó la presidencia de modo provisional del 23 de noviembre de 1876 al 11 de diciembre del mismo año.
Fue sucedido por el gral. Juan N. Méndez del 11 de diciembre de 1876 al 17 de febrero de 1877, mientras Díaz acababa con los últimos grupos delas resistencias lerdistas.
Concluida esta tarea Díaz volvió al poder del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880, durante el cual sostuvo públicamente los ideales liberales y continuó recibiendo la cooperación de personas que pertenecían, asimismo, al grupo liberal, como ocurrió con los integrantes de su gabinete, entre quienes estaban: don Vicente Riva Palacio, don Justo Benítez, donIgnacio L. Vallarta, don Protasio Tagle y otras de la misma tendencia. Al subir al poder, Díaz encontró grandes conflictos que ponían en riesgo la estabilidad del país que los grandes empresarios e inversionistas demandaban para sus negocios.
Díaz tuvo que tomar medidas drásticas para solucionar los diversos conflictos que amenazaban al país.
su gobierno empezó a similar una dictadura militar.A pesar de esto, Díaz trato de cumplir con algunas tradiciones republicanas, sin embargo no dejaba nada a la suerte y siempre vigilaba que nada amenazara su presidencia ni la estabilidad social.. En 1892 Díaz creo una grupo llamado “Grupo de Científicos” integrado por los secretarios del estado mas cercanos a Porfirio Díaz, y algunos de los políticos con grandes intereses en las finanzas, minería,industria, y otras ramas de la economía; este grupo conformaban el bloque del poder; sin embargo solo Díaz tomaba las decisiones importantes
EL PROCESO DE MODERNIZACION DE MEXICO.( Mientras Díaz se mantuvo en el poder, su gobierno otorgó grandes facilidades a los extranjeros con la finalidad de que invirtieran su capital en México y, con ello, obtuvieran cuantiosas ganancias. La minería,petróleo y demás comercios quedaron controlados por el capital foráneo.
La nueva semicolonia extranjera
Una de las características del régimen de Díaz fue que siempre procuro que los gobiernos del extranjeros consideraran a México una opción para invertir.
Las acciones del gobierno porfirista en el campo de la economía se caracterizaron por:
• Las negociaciones con las potencias y los centrosfinancieros para que el gobierno de México contara nuevamente con la posibilidad de recurrir a los prestamos del exterior. Esto se logro por medio del reconocimiento de antiguas deudas y pagos de intereses.
• La libre entrada de capitales extranjeros en el territorio nacional.
• Una legislación adecuada para los intereses de los inversionistas extranjeros, que demandaban garantías y protección para susinversiones.
Gracias a todas estas decisiones el gobierno porfirista convenció a diversos capitalistas de invertir en México. Las principales empresas que invirtieron en el país fueron británicas y gringas. Tanto que las principales ramas de la economía nacional pasaron a manos de los capitalistas extranjeros.
En 1910 las empresas gringas empezaron a controlar los ferrocarriles, la minería,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS