Porfirio Diaz

Páginas: 44 (10912 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUA DALAJARA
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE AUTLÁN MÓDULO TENAMAXTLÁN EXTENSIÓN ATENGO

MONOGRAFÍA
DE
PORFIRIO DIAZ MORI

GONZÁLEZ VERA CARMEN YARET
ATENGO, JALISCO.
12/NOV/2012






RESUMEN
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, Nació el 15 de Septiembre de 1830, falleció el 2 de Julio de 1915), militar y político mexicano, presidente de la República (1876-1880;1884-1911), cuyo ejercicio del poder ha dado nombre a un periodo de la historia de México conocido como Porfiriato. Nació en Oaxaca y se alistó en el Ejército, participando en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1861) entre liberales y conservadores, llamada guerra de Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica(1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México.
PALABRAS CLAVE. Relección, Genocidio.











ÍNDICE
Resumen………………………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………………………4
Primeros años y estudios………………………………………………………………..5
Carrera militar…………………………………………………………………………………6
Lucha por el poder…………………………………………………………………………..10Revolución de La Noria…………………………………………………………………….11
Revolución de Tuxtepec……………………………………………………………………12
Primer mandato presidencial……………………………………………………………12
La presidencia de Manuel González…………………………………………………..15
El Porfiriato………………………………………………………………………………………..15
Economía…………………………………………………………………………………………….16
Cultura y Sociedad……………………………………………………………………………….18
Vida privada de Porfirio Díaz y sufamilia……………………………………………..19
Asuntos políticos…………………………………………………………………………………..21
Exilio……………………………………………………………………………………………………..22
Conclusiones…………………………………………………………………………………………24
Referencias……………………………………………………………………………………………25




INTRODUCCIÓN


A través de esta monografía pretendo despejar algunas cuestiones en torno de Porfirio Díaz como son ¿Dónde nació?, ¿cuál es su nombrecompleto?, ¿Qué trayectoria tuvo?, ¿Cuál fue su participación en la Revolución?, así como varios temas que se desarrollaran a lo largo de esta. Así mismo el rumbo que le dio a México este militar y presidente ya que lo marco de muchas formas; con una política deorden, aumentó la demanda de trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias. Con una política de mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el ordenmediante el uso de la fuerza pública.











Primeros años y estudios
Porfirio Díaz nació en Oaxaca, entonces provincia de Antequera, la noche del 15 de septiembre de 1830. Era el sexto de siete hijos, concebidos en el matrimonio de José Faustino Díaz y Petrona Mori, quienes se casaron en 1808, cuando el padre de Díaz manejaba los negocios de una empresa de minas y metales de CincoSeñores, San José y El Socorro, en el distrito de Ixtlán. Poco tiempo después, José Faustino se enroló en el ejército insurgente de Vicente Guerrero, donde fungió como veterinario, y, tras un tiempo, fue nombrado coronel. En 1819, tras once años de matrimonio, la pareja concibió a su primera hija, Desideria. Dos años después nacieron los gemelos Cayetano y Pablo, quienes murieron en la infancia; luegovino el nacimiento de dos mujeres más, Manuela y Nicolasa. En 1830 nació Porfirio, y en 1833, el hermano menor, Felipe Díaz Mori. En 1820, los Díaz se establecieron en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde compraron un mesón frente al templo de la Virgen de la Soledad, que alojaba a los viajeros que llegaban a la ciudad a comerciar. En este tiempo, José Faustino Díaz montó un negocio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS