porfirio diaz

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

Capitulo 1
Porfirio días ante la historiografía mexicana: porfirismo. Antiporfirismo y neoporfirismo.
El porfirismo pone de relieve, sobre todo, la longevidad del régimen, particularmente en contraste con sus predecesores en el México del siglo XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz política poe un periodo de casi 35 años. El porfirismo también enfatiza las cualidades personalesque justifican que diaz haya monopolizado el oficio de gobernar durante su patriotismo, su heroísmo, su dedicación, su sacrificio personal, su tenacidad y su valentía.
El antiporfirismo nofue un producto exclusivo de la revolución, aunque se expreso con mayor fuerza después de 1911, en lo que devendría la interpretación estándar; ortodoxa y pro revolucionaria. El régimen de diaz era el ejemplomáximo de la tiranía, la dictadura y opresión, el mismo don Porfirio era condenado por su corrupsion, su autoritarismo y su traición a los intereses de la nación.
El neoporfirismo constituye ahora la ultima forma de ortodoxia hitoriografica. Un estimulo importante para esta nueva y profunda avaluasion han sido los logros y las sofisticasion de las investigaciones realizadas por la generación actual dehistoriadores mexicanos y extranjeros; las nuevas tendencias de la historia sicial regional y cultural han afectado profundamente la imagen tradicional del mexico porfiriano. El régimen de diaz en el mexico conteporaneo es, un reflrejo de la restucturacion radical de la economía política del país que tubo lugar al ocurrir el devastador impacto de la crisis de la década de 1980. La estrategiaeconómica porfirista cinsidia con la estrategia neoliberal de las administraciones posteriores a 1982. El neoliberalismo de mexico y latinoameriaca se ha caracterizado por un regreso a la apertura de la inversión extranjera, un renovado estimulo al desarrollo hacia afuera y un impulso hacia la privatización y la regularización de la política porfiriana anterior a 1910.
ANTIPORFIRISMO
En mexico elantiporfirismo continuo ejerciendo una poderosa influencia sobre lo que se convirtió en la interpretación ortodoxa en régimen de diaz. La visión ortodoxa hacia enfacis en el autoritarismo y la tiranía del régimen y aseguraba que representaba una desviasion de las tradiciones liberales de mexico democrático.
PORFIRISMO
Existe un paralelo entre distorsiones del antiporfirismo posrevolucionario y las delporfirismo que proporcionaron los apologistas del régimen a finales del siglo XIX.
Las descripciones y referencias que con mayor frecuencia usaban los admiradores de diaz seguían un patrón dse referencia mas frecuente al mercado desarrollado de mexico bajo la savia administración de diaz; las cualidades de patriotismo, moralidad personal, abnegación y humildad , poniendo de relieve, el origenhumilde de Porfirio y citando su carrera como un ejemplo del paso de la pobresa a la riqueza.
Las fuertes tenciones políticas que rodearon la sexta reelección de diaz en 1906 por explotar el mito de juarez presentando como el precusor de la era de diaz estaba destinado a causar controversia . mientras que juarez quedo firmemente identificado co en nacionalismo y la autodeterminación, con lademocracia política y la libertad civil, con la ley y el estado secular, diaz quedo asociado con su antítesis: dictadura y represión, abuso de la autoridad constitucional, proclericarismo y violación de la soberanía mexicana, en el papel de archixenofilo y traidor.
La nueva evolución del porfiriato, durante los años de 1990, ha comenzado, finalmente, ha restaurar el equlibrio entre las interpretacionesporfiristas y antiporfiristas. Las raíces del neoporfirismo conteporaneo no es tan solo en la respuesta oficial a la crisis política y eco¿nomica, sino también en la nueva evaluación de la época que realiza una generación de historiadores mexicanos. Para krauze la caontinuidad entre el porfirismo y priismo se encuentra en que ambos mantenían una forma perniciosa de autoritarismo liberal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS