Porfirio Diaz

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Descendencia de Porfirio Díaz
Delfina Ortega Díaz (20 de octubre de 1845 – 8 de abril de 1880) fue la primera esposa del general Porfirio Díaz, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y Primera Dama de México al inicio del Porfiriato (1877-1880).
Delfina Ortega nació el lunes 20 de octubre de 1845 en la ciudad de Oaxaca, en una de las habitaciones del «Solar del Toronjo», propiedad que suabuela materna Petrona Morí (1794-1859) había adquirido poco tiempo después del fallecimiento de su esposo José Faustino Díaz (1783-1833).
Fue fruto de una relación extramarital entre su madre Victoria Manuela Josefa Díaz Morí (1824-1856), dedicada a la venta de rebozos y hermana del general Porfirio Díaz; con el médico Manuel Antonio Ortega Reyes (1819-1908); botánico, naturalista y uno delos cartógrafos más importantes de Oaxaca. En el tiempo de concepción de Delfina, Ortega era prometido de Serafina Fernández de Arteaga, con quien se casaría el 8 de octubre de 1851.
Al principio su padre no quiso reconocerla, por lo que su madre avergonzada, decidió ponerla en la puerta de la casa de quien sería su padrino, Tomás Ojeda. Por ello, Delfina fue bautizada como hija de padres “incógnitos”en la Catedral de Oaxaca. Ortega reconocería a Delfina hasta muchos años después, en 1878, cuando Díaz lo presionó y lo recompensó con una senaduría.
En el «Solar del Toronjo», Delfina ayudaba a su abuela Petrona, a su madre y a sus tías en la cocina y en las labores domésticas; además las figuras femeninas de su familia se encargaron de enseñarle las primeras letras, lectura, costura y bordado.Al perder a su madre en el año de 1856, Delfina de once años pasó a vivir con su tía Nicolasa Macedonia Díaz en la calle del Carmen.
Su tío Porfirio Díaz la había conocido desde la cuna, cuando Delfina jugaba con sus sonajas de semilla en el regazo de su madre. Díaz andaba por todas partes cumpliendo con sus deberes militares, “Fina”, como la llamaban sus familiares, apenas lo frecuentaría duranteel periodo de la Guerra de Reforma. Cuando sus deberes se lo permitían, Porfirio volvía a Oaxaca a visitarla y cuando estaba lejos, le escribía cartas.
Unos días después de la batalla del 5 de mayo de 1862, feliz por la victoria del ejército mexicano, Díaz escribió desde Puebla a su hermana Nicolasa para que le diera, de su parte, un abrazo Delfina. En respuesta, Delfina comenzó a bordarle unsombrero de campaña con el águila de la República Mexicana que le entregaría la próxima vez que se encontraran.
Cierta ocasión en la que por deberes militares debió de ir a Oaxaca y después de las guerras de intervención, Díaz pasó a saludar a su madre y hermanas. Para entonces, encontró a su sobrina Delfina ya como una jovencita, se enamoró y dieron entonces inicio a una relación que culminaría enmatrimonio. “Fina” Ortega Díaz recibió de su padre la finura de sus rasgos y de su madre la sangre indígena, aunque apenas se le notaba. Era de bonita apariencia física, lo que probablemente sedujo a su tío Porfirio Díaz, quince años mayor que ella.
En los primeros meses de 1867, Díaz tuvo que salir de Oaxaca para continuar su lucha contra los franceses y Maximiliano. Después de su encuentro consu sobrina, el 18 de marzo de 1867 el general Díaz desde Puebla le escribió para proponerle matrimonio.
Los trece años que duró su matrimonio, Porfirio Díaz la quiso demasiado. Ella se hizo cargo del cuidado y educación de sus propios hijos y los que su marido había tenido en el pasado. En su vida marital, por los deberes políticos y militares de Díaz, la pareja radicó en muchos lugares. Delfinavivió en Tehuacán, y luego se reunió con Porfirio en la ciudad de México. Luego se regresaron a Oaxaca, donde fueron acogidos primero por Félix Díaz y su esposa Rafaela Varela. Luego se establecieron en el número uno de la calle de la Factoría y después en la hacienda Labor de Santa Cruz de la Noria, lugar al que se retiraron tras entregarle Díaz la capital a Benito Juárez al término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS