Porfirio Díaz dejó un legado importante, a pesar de su dictadura

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Hace exactamente 100 años (el 25 de mayo de 1911) que un Porfirio Díaz avejentado y triste renunció a la presidencia de México para exiliarse en París, absolutamenteconvencido de que dejaba un país mejor que aquél de 1877, cuando ocupó el cargo por primera vez.

En el centenario de su renuncia al poder, historiadores hacen un recuento del legado del presidenteque permaneció 27 años ininterrumpidos en la silla presidencial.

El historiador Javier Garciadiego asegura que ?Porfirio Díaz pensó que dejaba un país en paz?, pues durante su niñez y adolescenciahabía sido testigo de los estragos de la Guerra con Estados Unidos y la intervención francesa, que dejaron al país en la miseria.

?Él había vivido, participado incluso, en los conflictosinternacionales, por eso cuando llega al poder lo primero que hace es buscar el restablecimiento de relaciones con Europa, con Francia, con Inglaterra, incluso con Estados Unidos?, dice el también presidente deEl Colegio de México.

Al analizar el legado del controvertido caudillo en el centenario de su renuncia, Garciadiego advierte que es necesario entender el contexto: ?El envejecido Porifiro Díaz nohabía diseñado una mecánica sucesoria y fue un gobernante del siglo XIX, muy hábil para manejarse entre hacendados y campesinos pero no entendió nunca el México del siglo XX, que él mismo habíadefinido: El México industrial, urbano, con clases medias, con obreros?.

En cuanto a lo que sí se puede rescatar de sus periodos presidenciales, ?Porfirio Díaz gobernó de manera ininterrumpida del 1º dediciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911? la doctora en historia y profesora de la UNAM, Josefina MacGregor, explica que Díaz fomentó el fortalecimiento de un poder central que permitió reconstruir unpaís en ruinas.

?Lo que Porfirio Díaz recibe es un país en crisis política y económica?, explica la académica. ?Una de las cosas más importantes que deja es la reconciliación de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dictadura De Porfirio Diaz
  • La dictadura de Porfirio Diaz
  • Dictadura de porfirio diaz
  • El hijo del ahuizote contra la dictadura de Porfirio Diaz
  • Fin Dictadura Porfirio Diaz
  • La Dictadura En El Gobierno De Porfirio Díaz
  • Porfirio diaz
  • Porfirio Díaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS