Porfirio Díaz Mori. Genalogía.

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Porfirio Díaz Mori
Genealogía

El 15 de septiembre de 1830, en la ciudad de Oaxaca, nacía Porfirio Díaz Mori. Hijo de José Faustino Díaz y Petrona Mori. Los abuelos paternos eran Manuel Díaz y Marcela Bohórquez ambos de Oaxaca. Los abuelos maternos eran Mariano Mori y Tecla Cortés de Yodocono. El bisabuelo materno era un asturiano que se casó con una indígena mixteca del pueblo de Yodocono,parroquia de Tilantongo, Distrito de Nochistlán, Oaxaca.
Los abuelos maternos se establecieron en la ciudad de Oaxaca, donde José Faustino conoció a Petrona y el año de 1808 se casaron. José Faustino Díaz era herrador y veterinario de profesión; siendo muy joven, durante la guerra de Independencia, el General Don Vicente Guerrero le dio un nombramiento de capitán, por haberle servido comoveterinario en un Regimiento. Después de su matrimonio, el señor Díaz se empleó como dependiente de confianza de una compañía minera (propietaria de las haciendas de beneficio de metales y minas anexas de Cinco Señores, San José y el Socorro, situadas en el Distrito de Ixtlán), para la que con una pequeña escolta que él mismo había armado, conducía plata de las haciendas a Oaxaca, y de retorno, el dineropara las rayas.
Los nuevos esposos eran pobres y como a Petrona no le gustaba vivir en la sierra de Ixtlán, José Fautino se lanzó a correr fortuna y se trasladó a la costa, sin más fondos que el valor de los caballos y mulas con que llegó al Distrito de Ometepec, donde se estableció; arrendó una extensión de tierras del pueblo de Xochistlahuaca, pagando por toda renta unas cuantas libras de ceraal año, para la fiesta del Santo Patrón del pueblo y se dedicó al cultivo de caña de azúcar. Tenía dificultad para pagar mozos porque contaba con poco dinero, por lo que él mismo desmontó el terreno y construyó el trapiche.
A continuación un incidente providencial cambió su suerte; se envenenó un hato de ganado cabrío y empezaron a morir centenares de cabezas. José Faustino, con los pocoshombres de que pudo disponer, se presentó en esos campos y empezó a quitar pieles rápidamente porque los animales se descomponían muy pronto; luego negoció con los pastores, comprometiéndose éstos a darle la mitad de las pieles que quitara; así se obtuvo muchas pieles; las demás las compró a precio muy bajo; quedándose al fin con todas. A continuación, se le ocurrió la idea de curtirlas; se puso abuscar libros para ver cómo se hacía esa operación, y estableció allí una curtiduría; con mucha dificultad, porque no tenía material con que hacer las tintas ni las substancias necesarias para la operación; labró en una roca una gran taza para las operaciones consiguientes; quemó piedra para hacer cal, y suplió el salvado que se usa en las curtidurías, con la fécula del arroz, que obtuvo de un molinoconstruido por él mismo y a su manera.
Con algunos centenares de pieles curtidas de las que hizo buenos cordobanes, se dirigió a un lugar de la costa a donde supo que se esperaba un buque contrabandista, al que acudieron otros muchos compradores de mercancías, pues la guerra de Independencia no permitía al Gobierno cuidar sus costas; cambió sus cordobanes por varios efectos, y después de haberseprovisto de los que necesitaba, puso una tienda en el pueblo de Xochistlahuaca. Así pudo hacerse de algún dinero, que invirtió en un pequeño ingenio y vivió allí de ocho a diez años. Cuando sus hijos comenzaron a crecer, hablo de los que me precedieron, comprendió la necesidad de educarlos; realizó todo lo que tenía en la costa y se fue a Oaxaca.
Ya en Oaxaca tomó en arrendamiento una casa en laque estableció una posada a la que llamó el Mesón de la Soledad, en donde puso su banco de herrador y su hospital de veterinaria; como traía algún capital que le había producido su trabajo en la costa, compró dos pequeñas casas, una cerca de la iglesia de Guadalupe donde estableció una curtiduría y la otra junto al convento de la Merced, para arrendarla. Compró también un terreno en la hacienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz Mori
  • Porfirio diaz mori
  • Porfirio Díaz Mori
  • José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Biografia De José De La Cruz Porfirio Díaz Mori
  • Porfirio díaz mori
  • Porfirio diaz mori
  • Jose de la cruz porfirio diaz mori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS