Porfirio

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
:: José López Portillo (1920-2004)

Nació en la Ciudad de México en el seno de una familia de destacados intelectuales. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se había distinguido como intelectualen el siglo XIX, fue miembro de la Academia Mexicana y ejerció como Ministro en dos polémicos gobiernos conservadores. Su padre, José López Portillo y Weber, destacó en el campo de las letras ycontrajo matromonio con Rosario Pacheco.
De joven cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional de México (ahora UNAM ). Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonionacieron tres hijos: José Ramón, Carmen y Paulina. Entró al servicio público en 1959 de la mano del Partido Revolucionario Institucional , la organización que durante la mayor parte del siglo XX dominó demanera absoluta la vida política mexicana. Tras fundar el doctorado en ciencias administrativas en el Instituto Politécnico Nacional ( 1961 ) y de escalar jerarquías en el gobierno federal, logróhacerse de la cartera financiera nacional al ocupar el puesto de Secretario de Hacienda de 1973 a 1975. En aquellos años los Presidentes emanados de su partido solían escoger personalmente a su sucesor yJosé López Portillo fue la opción elegida por el Presidente Luis Echeverría. Los siguientes meses López Portillo realizaría una campaña presidencial sin adversario alguno: el único partido opositor conregistro, Acción Nacional , no presentaría candidato como protesta.
En medio de un ambiente tenso López Portillo tomó posesión como Presidente de la República el 1 de diciembre de 1976 . Lasituación política era difícil dado que apenas unos días antes el Presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. Sinembargo, el nuevo Presidente contaba con varios factores a su favor. A nivel personal, López Portillo era mucho más carismático que su antecesor y pronto se hizo de la buena voluntad popular. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirias
  • Porfirio
  • La porfiria
  • La Porfiria
  • La Porfiria
  • Porfirio
  • Porfirio
  • porfirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS