Porfirismo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
García Medina Mireya Itzel
Grupo: 1356

EL PORFIRISMO

A finales del siglo pasado y principios de éste, corresponde una fuerte expansión del capital monopolista de Estados Unidos, Inglaterra yFrancia. Los países de economía más desarrollada estaban logrando franquear la etapa del capitalismo para proyectarse a las formas del capitalismo monopolista.
En cada país estaban desarrollándoseempresas mucho más grandes de todas las ramas y fue entonces que los monopolios se lanzaron a la conquista de mercados y materias primas en México y América Latina.
Los propósitos expansionistas deestos países encontraron las condiciones ideales en nuestro país durante el gobierno de Porfirio Díaz por la política favorable a las inversiones extranjeras que adoptó el gobierno. De esta manera, lastres décadas de los mercados extranjeros con la intervención de estas grandes inversiones, la economía mexicana también creció.

La dependencia se manifestó a la orientación general de las inversionesy en la proyección económica nacional hacia el exterior. La inversión en la minería tendió hacia la producción de metales para exportación… etc.
En el estudio de las 170 empresas se hacen notar lasmayores empresas con capital extranjero invertido, la mayor de ellas era Ferrocarriles de México. Todas ocupaban un lugar importante a excepción de la agricultura, que se llevaba a cabo en haciendasgrandes, familiares. La inversión se concentraba en tres aspectos: ferrocarriles, minería y bancos, y ésta inversión extranjera ocupaba dos terceras partes del total,

Los principales países queinvertían en México eran: Estados Unidos, Francia e Inglaterra, quienes se llevaban el 77% del capital total, mientras que el 33% era mexicano. También nos damos cuenta de que la participación europea,aunque importante, no superaba la inversión estadounidense.

El grupo Británico ocupaba el segundo lugar de poder económico en México; en tercer lugar, el grupo francés. El capital mexicano quedaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS