Porfirismo

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Dentro de la historia de México, la palabra porfiriato nos remite inmediatamente a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solo personaje: El Gral. Porfirio Díaz.Fueron alrededor de 30 años en el ejercicio del poder. En abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la silla presidencial en la cual permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años(1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. Es curioso saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el Plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, en elcual, uno de los puntos centrales a defender era: La No- Reelección.
La tarea central del gobierno de Díaz fue lograr el desarrollo del país dentro de un ambiente de orden y progreso. Al triunfo de larebelión de Tuxtepec, el Gral. Díaz y su grupo proponían que, "había que enganchar a México a la locomotora del progreso" antes que ésta nos arrollara. Para lograr el objetivo, durante el tiempo queduró su dictadura impulsó el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materiales que permitieran el crecimiento de la economía. Con su esquema de gobierno de "poca política y muchaadministración", se propuso la realización de su proyecto modernizante, levantando la bandera de la civilización y del progreso contra la barbarie y el atraso.

El gobierno de Porfirio Díaz abrió laspuertas a los capitales del mundo. México no tenía los recursos para desarrollar su economía; de ahí que, su papel principal era el de proporcionar las obras de infraestructura en comunicaciones ytransportes para agilizar la ruta hacia el progreso. En 1898, México ya estaba ligado con el mundo exterior a través de su ferrocarril. Tenía nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional ytelégrafo. No obstante el progreso material que se logró en el país, la ciudadanía en general resintió la política de garrote e intolerancia de la dictadura, experimentando el dominio y control total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS