Porgramacion de la asignatura de macroeconomia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA IQUIQUE - CHILE

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1.

IDENTIFICACION: 1.1 Departamento 1.2 Carrera 1.3 Nombre de la Asignatura 1.4 Código de la Asignatura 1.5 Requisito 1.6 Nº de Horas Semanales 1.7 Semestre - Año 1.8 Nombre del Profesor : Ingeniería : Ingeniería Civil Industrial : Macroeconomía : IN810 : No tiene : Teóricas 3, Práctica 1, Ayudantía1 : Segundo :

2.

DESCRIPCION DEL CURSO En esta asignatura se entregarán los conocimientos necesarios para que el alumno tenga una visión macroeconómica del país y del sector internacional con el cual se desenvuelve. Para lo que se desarrollará el Modelo keynesiano, de análisis, en una economía cerrada y con gobierno, para posteriormente ampliar el análisis a una economía abierta congobierno. En esta asignatura se estudiará el empleo, la producción y los precios en una economía de mercado descentralizada y sus efectos en el bienestar tanto individual como colectivo de la sociedad.

3.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA  Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios, en macroeconomía, que permitan que este desarrolle un razonamiento económico en el análisis de larealidad que lo rodea.  Entregar al alumno una visión de las variables macroeconómicas básicas y su forma de cálculo, que le permitan tomar decisiones en el ámbito profesional y laboral.  Entregar al alumno los conocimientos necesarios que le permita tener una visión crítica frente a las medidas económicas que implemente el Gobierno de turno.

4.

UNIDADES UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IVUNIDAD V : : : : : Contabilidad Nacional. Modelo Keynesiano Simple. Modelo Keynesiano Econ. Cerrada y con Gobierno. Mercado Monetario y Curva LM. Modelo IS / LM, Equilibrio interno.

UNIDAD VI : 5. UNIDADES

Modelo IS/LM, en una economía Abierta.

UNIDAD I: CONTABILIDAD NACIONAL Objetivos Específicos: Al término de la unidad el alumno será capaz de:  Conocer los indicadores macroeconómicosmás utilizados en la proyección de la macroeconomía.  Calcular e interpretar los indicadores macroeconómicos. Contenidos:  Introducción  Algunos conceptos básicos iniciales: La macroeconomía v/s la microeconomía. La medición de la actividad económica.  La producción y el pago a los factores productivos  El gasto y los componentes de la demanda  Alguna identidades importantes - PIB/PNB -PIN/PNN - IIB/INB - IB/IN - AHORRO  La medición del producto interno bruto  La inflación y los índices de precios.  La anatomía de la inflación y el desempleo - La anatomía del desempleo - El pleno empleo - Los costes del desempleo - Los costes de la inflación UNIDAD II: MODELO KEYNESIANO SIMPLE Objetivos Específicos: Al término de la unidad el alumno será capaz de:  Conocer los pensamientoseconómicos que sustentan la teoría macroeconómica.  Conocerán los principales agentes económicos y como sus decisiones afectan la economía de un país.  Conocerán las bases del modelo keynesiano. Contenidos:  Los pensamientos macroeconómicos: La escuela clásica La escuela keynesiana Los monetaristas o neoclásicos

- Los neokeynesianos  La renta y el gasto: - El gasto agregado y la producción deequilibrio. - La función de consumo y el gasto agregado - La función de consumo y de ahorro - La propensión marginal y media al consumo y al ahorro - La inversión fija - El multiplicador simple de la economía  El flujo circular de la renta ampliado: cuatro agentes económicos. UNIDAD III: MODELO KEYNESIANO ECONOMIA CERRADA Y CON GOBIERNO Objetivos Específicos: Al término de la unidad el alumno serácapaz de:  Conocer el efecto que genera la intervención del gobierno en la economía.  Conocer cuales son los instrumentos a través de los cuales el gobierno puede intervenir en el mercado de los bienes  Determinar los efectos de las políticas fiscales en el modelo IS y determinar el nivel de ingreso de equilibrio en el mercado de los bienes. Contenidos:  La inversión dependiendo de la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porgramacion
  • Porgramacion de vb
  • asignaturas
  • Asignaturas
  • Asignatura
  • Asignatura
  • Asignatura
  • ASIGNATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS