poriferos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Los invertebrados no poseen una columna vertebral que les permita soportar un esqueleto como lo tenemos nosotros; no hay craneo, ni pelvis, ni hombros y mucho menos costillas. Estos animales evolucionaron de una manera diferente y la naturaleza los ha dotado de asombrosas adaptaciones que el mismo hombre ha intentado imitar. En Mundo Marino tenemos una colección de los invertebrados másrepresentativos de su clase, ya que tenerlos todos sería imposible, ya que algunos de estos seres requieren condiciones muy especiales para su supervivencia.
      
Para proteger sus órganos, algunos cuentan con conchas calcáreas, con exoesqueletos, otros tienen cutículas duras y otros no tienen nada, pero cuentan con defensas químicas que pueden ser fatales para los que se atrevan a molestarlos.Iniciemos este recorrido para conocer los habitantes del Acuario y aprender algo sobre su historia de vida con datos curiosos que nos asombrarán y cautivarán.
 

 
Los crustáceos pertenecen al filo Arthropoda el cual es un grupo que incluye las arañas, los escorpiones, los cangrejos, los camarones, los insectos y los cienpiés entre muchos más; se caracterizan por tener patas articuladas quevan unidas a un exoesqueleto o armadura,  algunos tienen pinzas, antenas y comparten un caracter en común con las arañas y los insectos: ojos cumpuestos). Entre los crustáceos mas representativos de la colección están:
 
 
CIGARRAS DE MAR: Crustáceos pertenecientes a la familia Scyllaridae, (llamados esciláridos). Se distribuyen en toda la región tropical. Se caracteriza por tener un caparazón ancho yduro y un set de antenas amplias y aplanadas en forma de escudos. Hay dos especies muy comunes en el Caribe Colombiano, la langosta española cuyas placas frontales son lisas y redondeadas, las patas son más largas y de color amarillo quemado, exhibiendo sus antenas de color purpura con brisos amarillos; la langosta mitón o langosta Zapato exhibe numerosas espinas y proyecciones de cerdas rígidasalrededor de los bordes de las placas y las antenas, son menos prominentes que las langostas españolas.  Otros nombres: langosta nariz de pala, cucaracha de mar
SABÍAS QUE:
Las langostas zapato o cigarras de mar cuando son perturbadas, escapan nadando hacia atrás moviendo su cola fuertemente.
Cuando son atacadas su principal defensa es enterrarse usando un par de antenas modificadas con formade pala. Simplemente orienta su cabeza hacia abajo y cava hasta enterrarse.
  

 

 
LANGOSTA ESPINOSA: pertenece al orden Decápoda, esto quiere decir que tiene 5 pares de patas para su locomoción; miden entre 15 y 26 cm se caracterizan por tener su cuerpo cubierto por pequeñas pero puntiagudas espinas que constituyen junto con las antenas, su principal mecanismo de defensa y ataque. Estaslangostas tienen una gran importancia económica ya que son explotadas como fuente de alimento; es la langosta que sirven en los restaurantes. Está registrada en el libro rojo de las especies queriendo decir que pueden acabarse en la región si no se usan métodos alternos como cultivo en jaulas y no capturar las hembras con huevos.
SABÍAS QUE...
Las langostas espinosas migran después de loshuracanes; se organizan en una fila india, uniendo las antenas con la cola de la siguiente llegando en algunos casos a los 50 individuos; de esta manera recorren el fondo marino en busca de áreas tranquilas y con suficientes refugios para todas.
Las antenas la langosta están dotadas de espinas afiladas y cuando éstas son molestadas, usan las antenas para lacerar y alejar a los invasores de su territorio.Las antenas tienen unos quimiorreceptores que sirven de detectores de comida.
 

 

  
  CAMARONES LIMPIADORES: estos pequeños crustáceos reciben su nombre por la función que cumplen, libran de parásitos externos a los peces que llegan a su estación de limpieza y otros limpian las anémonas donde habitan. Entre las especies más reconocidas se encuentran: el Lysmata grabhami - la dama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas
  • Los poriferos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS