poriferos

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Importancia ecológica del genero porífero
Carlos Santiago Pozo Andrade
cspozo1@outlook.es
Resumen:
La revisión bibliográfica presente contiene información de las investigaciones relacionadas con el género porífero entre ellos su efecto en los arrecifes de coral puesto que juegan un papel importante en la destrucción de su estructura física, en la simbiosis con una gran variedad decomunidades microbianas de considerable importancia ecológica y biotecnológica, muchas de las bacterias que se pueden encontrar en simbiosis con las esponjas pueden ser resistentes a los antibióticos, también se ha encontrado que las esponjas contienen muchos de los patógenos putativos marinos. Entre la influencia de las mismas en el blanqueamiento de corales se ha dado que las esponjas aburridas haninvadido el territorio de los corales en un 41%.
Introducción:
Sobre el género porífero se han realizado varias investigaciones en especial relacionadas a su actividad en los arrecifes y en la salud de los microorganismos marinos, en muchos casos son utilizadas como indicadores de estado de los corales y como estos van cambiando con los cambios de temperatura marina causada por el cambio climáticosus adaptaciones y enfermedades, muchas de las investigaciones arrojan datos de como las esponjas conviven en simbiosis con bacterias y muchos otros microorganismos únicos y aislados que solo conviven con las mismas.
Muchos de los temas más importantes de hoy en la microbiología de la esponja, tales como la existencia de microbios específicos de esponja y la noción de que bacterias simbiontespueden esconder desde el host de esponja dentro de la mesohyl a través de la producción de capsulas para protección, estaban ya hace décadas bajo investigación (Wilkinson et al. 1981; 1984). La misma literatura sobre relaciones esponja-microbio fue repasada en 2007 (Taylor, 2007) pero nuestra intención es revisar los avances significativos recientes en la microbiología de esponja.
Los últimos añoshan visto un redoble en los esfuerzos de cultivo de esponjas para suministrar el biomaterial para la industria farmacéutica y cosmética. La importancia de simbiontes en salud, supervivencia y producción de metabólicos de la esponja significa que el esfuerzo de la investigación se ha dirigido también a la capacidad de las esponjas para mantener sus simbiontes durante el proceso de cultivo.
Lafunción simbionte se ha convertido se ha convertido en un foco de estudios recientes, con el metabolismos del nitrógeno en esponjas bajo escrutinio particularmente intenso. Una revisión de 2007 por Taylor y sus colegas resumió el ciclo del nitrógeno en esponjas, señalando dos procesos principales des nitrificación y oxidación anaerobia de amonio, en los últimos avances se ha logrado revelar desnitrificación en Geodia barretti (Hoffmann, 2009) por análisis de frecuencias de NirS derivado de barretti indico que varios Beta y Gammaproteobacterias fueron responsables de des nitrificación en esta esponja.
Como algunas esponjas pueden albergar simbiontes que muestran una eficiencia fotoquímica más estable durante y después de un estrés térmico que los corales (Schônberg. 2008) mismos que vandebilitándose y perdiendo terreno. Por otra parte el aumento de la temperatura puede promover el crecimiento de esponjas aburrido lo cual puede agravar la destrucción de los corales (Rûtzler. 2002; Márquez. 2006)






Técnicas biotecnológicas:
Microscopia electrónica de transmisión utilizada para agrupar las esponjas en una de las dos categorías: HMA o LMA
Fluorescencia hibridación in situPara la evaluación de las comunidades de esponjas por el método de transectos lineales de gancho fijo se identificaron t contaron las esporas presentes a lo largo de los transectos.
Método de difusión agar Giambiana de Marval (1990) para la identificación del crecimiento de bacterias y la actividad bacteriana de extractos crudos.
Determinación de la concentración mínima inhibidora por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS