porlamar

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Polamar
Es una ciudad ubicada al sureste de la isla de Margarita, Venezuela. Capital del municipio Mariño en el estado Nueva Esparta es el principal centro urbano y económico de la isla.
Lapoblación. según el censo de 2011 es una población de 97.830 habitantes.
Geografía. Se halla en el litoral SE de la isla de Margarita. Su puerto es la amplia bahía de Guaraguao, protegida de los vientosdel NE por el cabo El Morro. Atraviesa la localidad el río El Valle, de escasas aguas durante gran parte del año. La temperatura media es de 27 °C con extremas de 37 y 18,5 °C. Las precipitacionesmedias anuales son de 512 mm.
Historia En 1526 la gobernadora Isabel Manrique envió a sus tenientes Pedro de Villardiga y Pedro Alegría, a construir un fuerte en la bahía de Guaraguao, llamado de SanPedro Mártir. Hacia 1533 existía en el valle del Espíritu Santo una villa con este nombre, el cual sería conservado cuando el 26 de marzo de 1536 fray Francisco de Villacorta funda oficialmente la nuevavilla y construye la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Se le conocía con el nombre de Pueblo y Puerto de la Mar y para 1545 estaba hecha la fortaleza. Destruida por piratasen 1555 y por el Tirano Lope de Aguirre en 1561, fue mudada hacia 1567 al valle de Santa Lucía por Pedro González Cervantes de Albornoz, con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción; el antiguoasiento recibiría el nombre de Pueblo de la Mar o Pueblo Viejo y quedó como puerto o desembarcadero habitado por indígenas.
Personalidades. En Porlamar nacieron el oficial patriota Rafael de Guevara, elpintor y escultor Francisco Narváez y el médico Joel Valencia Parparcén. Fue párroco el sacerdote, historiador y pedagogo José Antonio Ramos Martínez (1878-1903). El escritor Enrique Bernardo Núñezfundó y dirigió en esa población el periódico El Heraldo de Margarita (1925-1926).

Actualidad. Actualmente es el centro urbano más grande e importante de la isla de Margarita. Su rápido crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porlamar
  • Plaza Bolivar Porlamar
  • iutirla porlamar
  • High standard of living in porlamar prison
  • PROGRAMA DESTINADO A LA FORMACIÓN DOCENTE; MADRES; PADRES Y/O REPRESENTANTES PARA EL ABORDAJE DE LA SEXUALIDAD...
  • Aplicación Del Proceso De Atención De Enfermería (P.A.E) En Base A La Teoría De Dorotea Oren, En Un Paciente...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS