pornedsnkf

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013














Núcleo externo

El núcleo externo de la Tierra es una capa líquida compuesta por hierro y níquel situada entre el manto y el núcleo interno. Su límite superior es ladiscontinuidad de Gutenberg, situada a unos 2.885 km de profundidad, mientras que su límite inferior es la discontinuidad de Lehmann, situada a unos 5.155 km; tiene, pues, un grosor de unos 2.270 km.1Su temperatura varía desde los 4.400 °C en su región superior hasta los 6.100 °C en su zona inferior.
Se cree que el núcleo externo es líquido, pues las ondas sísmicas S no lo atraviesan y las Pdisminuyen bruscamente su velocidad.










Núcleo interno
El núcleo interno es una esfera sólida de 1.216 km de radio situada en el centro de la Tierra. Está compuesto por una aleación dehierro y níquel. Fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann; su límite superior, que lo separa del núcleo externo, se sitúa a 5.155 km de profundidad y recibe el nombre de esta científica(discontinuidad de Lehmann). Su densidad es casi de 14 g/cm3.1
El núcleo interno sólido es "demasiado caliente" como para sostener un campo magnético permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente actúacomo un estabilizador del campo magnético generado por el núcleo externo líquido.















Manto inferior
El manto terrestre es la capa de la Tierra que se encuentra entre lacorteza y el núcleo (supone aproximadamente el 87% del volumen del planeta). El manto terrestre se extiende desde cerca de 33 km de profundidad (o alrededor de 8 km en las zonas oceánicas) hasta los2.900 km (transición al núcleo). La diferenciación del manto se inició hace cerca de 3.800 millones de años, cuando la segregación gravimétrica de los componentes del protoplaneta Tierra produjo laactual estratificación. La presión en la parte inferior del manto ronda los 140 GPa (unas 1.400.000 atmósferas). Se divide en dos partes: manto interno, sólido, elástico; y manto externo, fluido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS