Porosidad Y Permeabilidad

Páginas: 4 (812 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Porosidad y Permeabilidad.
Porosidad
La porosidad se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca (la propiedad inversa a la porosidad es la compacidad). Deacuerdo a la interconexión del volumen poroso, la porosidad se define en porosidades absoluta, efectiva y no efectiva.
*Clasificación de la porosidad
-Porosidad absoluta. Es aquella porosidad queconsidera el volumen poroso de la roca esté o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosímetros comerciales.
-Porosidad efectiva. Es la que considera los espaciosinterconectados y que finalmente permitirá que haya flujo de fluidos.
Porosidad no efectiva. Es la diferencia que existe entre la porosidad absoluta y efectiva.
*Geológicamente la porosidad se clasifica en:-Porosidad primaria o intergranular. La cual se desarrolló al mismo tiempo que los sedimentos fueron depositados. Rocas sedimentarias con este tipo de porosidad son: areniscas (detríticas o clásticas) ycalizas (no detríticas).
- Porosidad secundaria, inducida o vugular. Ocurre por un proceso geológico o artificial subsiguiente a la depositación de sedimentos. Puede ser debida a la solución ofractura (artificial o natural) o cuando una roca se convierte en otra (caliza a dolomita).
*Factores que afectan la porosidad
1.-Tipo de empaque. Idealmente se pueden formar los siguientes tipos deempaquetamientos los cuales tienen diferente valor de porosidad.
Cúbico, porosidad 47.6 %
Romboedral, porosidad 25.9 %
Ortorrómbico, porosidad 39.54 %
Tetragonal esfenoidal, porosidad 30.91 %2.- Material cementante. Cemento que une los granos y que se forma posterior a la depositación ya sea por dilución de los mismos granos o por transporte. Son cementos: Sílice, CaCO3, arcilla y FeO.
3.-Geometría y distribución de granos. Cuando los granos son más redondeados proporcionan más homogeneidad al sistema y por ende la porosidad será mayor.
4.- Presión de las capas suprayacentes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Permeabilidad
  • Porosidad y permeabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS