Porosidad

Páginas: 52 (12869 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Reseña Histórica De La Ingeniería De Yacimiento

La ciencia de la ingeniería de yacimientos petrolíferos a surgido en los últimos 20 años como una rama altamente técnica y definida de ingeniería de petróleo.

Anteriormente, los ingenieros de petróleo consideraron las relaciones entre el gas y la energía y reconocieron la necesidad de dar una información más exacta de las condicionesfísicas existentes en los pozos y yacimientos. Hoy en día, son comunes las enormes inversiones en facilidades y personal para la recuperación del petróleo y gas basada en estudios de yacimiento y predicciones del comportamiento de los mismos. Una de las más sobresalientes aplicaciones de la ingeniería de yacimientos es la recuperación secundaria de importantes cantidades de petróleo en camposabandonados o considerados agotados.

A través de métodos de investigación, la ingeniería de yacimiento se convirtió en una rama eficaz bien definida de la ingeniería de petróleo. Además puede definirse como la aplicación de principios científicos a los problemas de drenaje que surgen durante el desarrollo y la producción de gas y petróleo.

Otro adelanto fue el reconocimiento y medición de lasaturación del agua innata o connata, donde las saturaciones son inherentes a la formación la cual queda formando parte del espacio poroso después de la acumulación del petróleo o gas, esto contribuyo a esclarecer el problema de las escasas recuperaciones de petróleo y gas en arenas de baja permeabilidad con alta saturación de agua connata e introdujo el concepto de saturaciones de agua, petróleo y gascomo porcentaje del espacio poroso total de las rocas del yacimiento.

Las herramientas del ingeniero de yacimiento son las geologías del subsuelo, las matemáticas aplicadas y las leyes fundamentales de física y química que controlan el comportamiento de los estados líquidos y gaseosos del petróleo crudo, gas natural y agua que se encuentra en la roca del yacimiento.

1. Ingeniería DeYacimiento

De acuerdo a las definiciones hechas por Craft y Hawkins y Jones-Parra se puede definir la ingeniería de yacimiento como una rama de la ingeniería de petróleo q aplica principios científicos y técnicos ara explicar el comportamiento de yacimientos de hidrocarburos, solucionar problemas de drenaje y estimar sus condiciones futuras. Su orientación principal es hacia la recuperación de lamayor parte posible del petróleo en el yacimiento con el menor costo de producción.

Estudia la energía y presión del yacimiento como indicadora de la fuerza utilizable para transportar los hidrocarburos y el agua desde el yacimiento hasta la superficie.

Por otra parte, se debe tener un adecuado conocimiento del yacimiento para poder definirlo y evaluarlo como función fundamental, es decir:Definir: es determinar el área total, espesor, inclinación, límites y condiciones de deposición geológica.
Evaluar: es determinar las propiedades físicas de las rocas y de los fluidos que contiene y su variación a través del yacimiento, localización de heterogeneidades, barreras, entre otros; que puedan afectar el fluido.




1.1 Objetivos finales de la ingeniería de yacimiento:Estimar las reservas o volumen de crudo recuperable.
Predecir el comportamiento del yacimiento.
1.2 Aplicaciones de la ingeniería de yacimiento
Establecer los índices de probabilidad.
Calcular los hidrocarburos en sitio reserva de petróleo y/o gas originalmente en sitio, GOES y POES.
Adquisición, procesamiento e interpretación de datos.
Seguimiento, control y evaluación del comportamiento delyacimiento durante sus etapas de vida productiva (primaria, secundaria y terciaria).
Calcular las reservas y la extracción en relación con el nivel de energía, con los desplazamientos de los hidrocarburos y el agua en el yacimiento y con efectos capilares.
Tipifica y clasifica los yacimientos según: el tipo de porosidad (ínter granular, fracturas naturales e inducidas), las relaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS