poroto

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


Nombre científico de la planta: Phaseolus vulgaris L.
Planta anual de la familia de las Leguminosas, de tallo trepador que alcanza hasta 3 metros de altura en algunas variedades, y de tallorastrero en otras. Los frutos son unas vainas verdes o amarillas que contienen varias semillas de forma arriñonada.
Dentro del grupo de las leguminosas, el frijol común es una de las más importantes.Es una planta anual, herbácea intensamente cultivada desde la zona tropical hasta las templadas. Es originario de América y se le conoce con diferentes nombres: poroto, haricot,caraota, judía, aluvia,habichuela y otros.

Clasificación taxonómica del frijol
(Phaseolus vulgaris L.) Poroto.
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Embriobionta
División: Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Phaseolus
Especie: P. vulgaris

COTILEDONES:
Los cotiledones proveen de sustancias de reserva a la planta durante la germinación y emergencia. elsegundo par y primeras hojas verdaderas, se desarrollan en el segundo nudo, son simples, opuestas. A partir del tercer nudo se desarrollan las hojas compuestas, las cuales son alternas, de tresfoliolos.

RAIZ:
Raíz primaria se desarrolla a partir de la radícula. Sobre esta y en disposición de corona se forman la secundaria y terciarias. la función principal de la raíz es fijar la planta alsuelo e incorporan agua y minerales esenciales.

NODULOS DE LA RAIZ:
nódulos en las raíces de las leguminosas
Existe una perfecta relación de simbiosis entre la leguminosa y las bacterias delgénero Rhizobium.

TALLO:
El tallo es herbáceo ; es una sucesión de nudos y entrenudos donde se insertan las hojas, el tallo o eje principal es de mayor diámetro que las ramas laterales.

NERVADURAS:las nervaduras delas hojas del frijolson de tiporeticuladas, en lasnervaduras, lasvenas se ramificanmuchas veces yforman una redcompleta en el limbo.

ESTIPULAS:
en muchas hojas crecen en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la porota
  • La Porota
  • la porota
  • LA POROTA
  • La Porota
  • La Porota
  • La Porota
  • Poroto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS