Porq

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
En años prósperos del nuevo siglo, entre 2003 y 2008, Colombia creció como hace tiempo no se veía: en promedio el 5,5 por ciento del PIB cada año, y superó en desempeño a Brasil, Chile y México. Sinembargo, mientras para varios de los países de América Latina este tiempo de vacas gordas significó que muchos de sus habitantes salieron de la pobreza y la indigencia y consiguieron un empleodecente, en Colombia, el florecimiento de la confianza inversionista no nos sacó del club de los pobres.

Así, una nación enorme como Brasil pudo en esos años rescatar de la pobreza a 40 millones depersonas. Y Perú, donde uno de cada cuatro habitantes pasaba hambre en 2001, consiguió reducir la indigencia a la mitad. Incluso Venezuela, a pesar de la polarización política, redujo sus pobres y susindigentes a la mitad y Ecuador bajó los primeros en 10 por ciento.

Colombia, en cambio, en materia social mejoró a cuentagotas. Bajó la pobreza de 51 a 46 por ciento, sólo 5 puntos. Y entre lospobres, el número de indigentes volvió a quedar casi como estaba en 2002, al borde de la escandalosa cifra de 18 por ciento. Esto quiere decir que casi uno de cada cinco colombianos no tiene ingresossuficientes para cubrir sus necesidades calóricas básicas, que es la manera técnica de decir que sufren de hambre.

Otro ingrediente se añade a este triste panorama. El boom económico abrió más la brechaentre ricos y pobres en Colombia, según lo estableció la Cepal. Al comenzar el siglo XXI Colombia estaba entre los países con altos índices de desigualdad, junto con Perú, y Brasil era casi el peorde América Latina. Para 2008, Perú había bajado a la categoría media y Brasil se había salido de la lista de desigualdad extrema. Colombia, no obstante, entró a la lista de los muy desiguales.¿Qué nos pasa?
¿Por qué Colombia no pudo aprovechar los años de bonanza para aliviar la pobreza? ¿Por qué este país con instituciones públicas mucho más sofisticadas que las de Guatemala, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porqe
  • el porq
  • Porqe No Voto
  • porq no se puede
  • Porq Si
  • NADA PORQ NOSE
  • Porq Ami
  • Porq Hay Huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS