porqué de la expulsión de la Orden de los Jesuitas

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Para poder entender el porqué de la expulsión de la Orden de los Jesuitas de todos los dominios del Rey Carlos III de España, es necesario situarse en el contexto del momento, desde la mirada de los personajes intervinientes como así también las situaciones que ocurrían tanto en España como en las colonias.
Las causas reales que llevaron a Carlos III a expulsar a la Compañía de Jesús por mediodel Real Decreto en febrero de 1767 y su posterior embarco entre junio y julio del mismo año, nunca fueron bien aclaradas. La cuestión es simple, cinco mil jesuitas fueron retirados de los dominios españoles, los hechos están, las razones hay que encontrarlas.
Tomando en aporte de la autora Eva María St. Clair Segurado, en su trabajo sobre la expulsión de los jesuitas, se presentan cuatrodimensiones en torno a las cuales se pueden agrupar las tan buscadas causas.
La primera es la existencia de la rivalidad entre la Iglesia y el Estado Español. Para precisar, los triunfos del regalismo y la política eclesiástica borbónica en el Siglo XVIII.
Los reyes borbones cada vez más se mostraban más reacios para aceptar la autoridad papal en las cuestiones que no fueran puramente espirituales. Elregalismo, en palabras del investigador de la Univ. De Madrid, A. Álvarez de Morales, “sería un sistema particular que tenía por fundamento la Hegemonía estatal sobre la Iglesia”. Esto durante el siglo XVIII derivó, con la ayuda de los Concordatos de 1737 y 1753, en un clara subordinación de la Iglesia a los mandatos del soberano. “el Rey, el auténtico vicario de Dios en el reino”.
Ahora, desdeeste punto de vista, la Orden jesuita, regida por la obediencia directa y única al Papa, resultaba odiosa para Su Majestad y sus ministros. La compañía era considerada un peligro interior y enemigos potenciales a la soberanía.
Desde estas posturas es que la respuesta fue la expulsión y eliminación de todas las reformas y doctrinas en los territorios en que vivían.

La segunda dimensión fue laseguridad del Estado/Reino. Contemplado en esta categoría la influencia o “complot” del Ministros de Hacienda, P. Campomanes en el momento del destierro de los jesuitas. Este funcionario consideraba que cualquier facción dentro de un reino era incompatible con la existencia y la seguridad del mismo.
Aquí fu donde las misiones guaraníes en Paraguay (las que se representan en la película) fueronrelevantes, las mismas fueron acusadas de resistencia indígena y clerical contra el Tratado de Madrid de 1750. Aunque no se supo con certeza si hubo enfrentamiento armado alguno, lo que sí es seguro, fueron las exageraciones de los ministros frente a este “peligro”.

La tercera dimensión abarca los intereses económicos. Existía en la corte española la creencia de que las misiones y sus monjes en el NuevoMundo tenían grandes fortunas acumuladas y que habían sido obtenidas por medio de fraudes y métodos inmorales (esclavitud de los indígenas). Las Órdenes fueron denunciadas de explotación de tierras, comercio ilegal y envío de caudales a otros países.
La cuarta y última dimensión, el conflicto ideológico entre la Compañía y la Corona, específicamente, las reformas en los planes de enseñanzauniversitaria que habían aplicado los jesuitas en América. Estos, se habían convertido en generadores de opiniones que corrompían las costumbres, la religión y la sociedad política; su fomento a la filosofía, la teología moral y las teorías populistas impulsó la necesidad, por parte de la Corona, de eliminarlos. Estaban educando a las élites coloniales en temas como la participación popular y elcuestionamiento del poder, valores que se arraigarían más allá de la ida de los misioneros y darían origen al principio de fin de la dominación española.

“Considerar la especificidad de las razones de la expulsión en cada región americana sin duda arrojará resultados sugerentes […] De aquí se deduce que los jesuitas ocuparon un importante lugar en la sociedad novohispana: por un lado cubrieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expulsión de los Jesuitas
  • Expulsión de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • Expulsion de los jesuitas
  • La Expulsion de los Jesuitas
  • La expulsión de los jesuitas
  • Expulsión De Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS