Porqué Ganó Hugo Chávez Las Elecciones Presidenciales

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
TÍTULO
Porque ganó Chavez las últimas elecciones.
OBJETIVO GENERAL.
Que el público en general conozca las razones por las que el presidente Hugo Chavez ganó las elecciones presidenciales de Venezuela.
OBJETIVO ESPECÍFICO.
Que conozcamos la razón de porqué Hugo Chavez es tan querido en Venezuela y como ganó las elecciones.
INTRODUCCIÓN
Romper el hielo
Buenas noches querido público,queridos amigos, en esta tarde noche de oratoria, me ha tocado ahora a mí estar delante de ustedes, después de escuchar tan agradebles ponencias, es tiempo de que me juzguen y me den su humilde opinión sobre mi discurso.
Para esto, he elegido un tema de último momento, que me imagino es de interés para todos los aquí presentes, el poque Hugo Chávez ganó las pasadas elecciones presidenciales enVenezuela.
Antecedentes
El presidente llegó a estas elecciones más débil que nunca: con cáncer; desgastado por 14 años en el poder; golpeado por crisis energéticas, carcelarias, la inseguridad desbordada y la alta inflación, y enfrentándose a un rival joven, atractivo y novedoso como Henrique Capriles, que lo puso a tambalear.
Pero Chávez, uno de los fenómenos políticos de la historiacontemporánea, logró sobreponerse a todos sus problemas. Después de 14 años en el poder, se ha enfrentado a numerosas dificultades y siempre ha sabido cómo salirse con la suya. Demostró una vez más que es imbatible en elecciones presidenciales: es la quinta vez que se impone (1998, 2000, referéndum revocatorio del 2004, el 2006 y ahora el 2012).

CONTENIDO.
Argumentación.
Convirtió sus defectos enfortalezas. Si estaba enfermo, mantuvo una campaña activa, que logró hacer pasar su enfermedad a un segundo plano. Como no podía caminar por su cáncer, fue recursivo y recorrió Venezuela montado en un camión. Se puso guantes de boxeo y recordó que “no había que bajar la guardia”. Bailó, cantó y bromeó con el cantante mexicano Vicente Fernández. Si en algún momento algunos pensaron que se iba a morir,Chávez convirtió su enfermedad en una prueba de fe, de religiosidad, de sacrificio y creó empatía. Si lo criticaron por ser agresivo y por dividir el país, impuso un mensaje de amor, de vida, de ser el “corazón de la patria”.
 
Orador hábil, con una chispa única, sus palabras calaron y marcaron la pauta. Serán recordadas frases como “por ahí anda el majunche pidiendo debate, quien va a debatircontigo muchacho, anda aprende a hablar primero. Eres un analfabeto político” o “a mí me gustaría tener al frente de contendor a un Betancourt, o un Caldera, un Carlos Andrés Pérez, incluso. Me habría gustado enfrentarme a un peso pesado, no con la nada”. Capriles, que le huyó a la confrontación, terminó siendo definido por Chávez como el “candidato del imperialismo”, mientras “el chavismo es elpatriotismo. Ser chavista es ser patriota, los que quieren patria están con Chávez”.

El buen balance social del chavismo

Aunque la Presidencia de Chávez tiene enormes defectos, en los 14 años en el poder logró avances sociales que le aseguraron una base fuerte, un voto duro y una conexión con millones de personas. Chávez terminó con 40 años de abandono estatal en los barrios pobres y logróimponer la idea de que sin él no hay futuro y que cualquier otro va a volver a olvidarlos.

Bajo la Presidencia de Chávez, la Unesco reconoció que en Venezuela se erradicó el analfabetismo. Con sus petrodólares, llenó los barrios más pobres de programas sociales, sus misiones de salud, educación, vivienda. Aunque muchos critican la veracidad de las cifras que da el Gobierno sobre sus logros, eldiario británico The Guardian compiló datos que muestran que la vida de los venezolanos más pobres sí ha mejorado con Chávez. Entre 1999 y el 2011, el desempleo pasó del 14,5 por ciento al 7,6 por ciento; el PIB por habitantes, de 4.100 dólares a 10.810; la mortalidad infantil, del 20 por mil al 13 por mil; la pobreza extrema, del 23 por ciento al 8,5 por ciento. La inflación y la inseguridad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hugo chavez y sus periodos presidenciales
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • Hugo Chavez
  • hugo chavez
  • Hugo Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS