Porqué La Publicidad Perjudica a Los Niños

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
POR QUE LA PUBLICIDAD PERJUDICA
A LOS NIÑOS

Tomado del libro “Por qué la publicidad perjudica a los niños”
del grupo Crianca y Consumo del Instituto Alana del Brasil.
www.criancaeconsumo.org.br

Para los niños que están en fase de desarrollo y formación, EL JUEGO ES ESENCIAL. Jugando aprenden sobre sí mismos y sobre el mundo en que viven. Explorando el mundo de forma lúdica desarrollanla imaginación, el lenguaje, las habilidades sociales, elaboración de sentimientos y crean significados para lo que aún no comprenden, construyendo así su conocimiento sobre el mundo y valores fundamentales para su vida.
La INFANCIA PRESERVADA Y CUIDADA ES LA BASE DE UNA VIDA SANA. Con el juego el niño ejercida su creatividad, talentos innatos y constituye su personalidad de manera lúdica yplacentera.
Al no estar aun completamente formadas, ni en lo físico, ni en lo anímico (emociones y sentimientos), ni en lo espiritual, dependen COMPLETAMENTE de la orientación de los mayores a quienes admiran e imitan porque creen en todo lo que ellos dicen y reciben con confianza lo que les dan.
En la actualidad, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en todo el mundo, y esto nosatañe no solo en lo particular sino que también influye PODEROSAMENTE EN LA VIDA FAMILIAR, pues los niños están muy expuestos a ellos.
Esta expansión de la comunicación hace que continuamente estemos influenciados por la diversidad de mensajes e imágenes que nos cautivan y fascinan por medio de las más variadas formas de comunicación. Entre ellas están la publicidad con sus maniobrasestratégicas para que compremos toda clase de objetos y servicios. Los adultos ante esto estamos dotados de un juicio crítico que nos da la posibilidad de elegir aquello que corresponde a nuestras necesidades reales. Sin embargo, lo mismo no ocurre con los niños que son más vulnerables a los mensajes persuasivos, pues ellos aun no han formado su pensamiento crítico y así son más susceptibles al llamado deanuncios.
Ahora los niños están cada vez más lejos de los juegos creativos, se están haciendo cada vez más solitarios y silenciosos, se ponen delante de la pantalla y no solo ven programas inadecuados sino que también intercalados con espacios publicitarios, o se “entretienen” con sus videojuegos mientras esperan que sus padres regresen del trabajo y mientras imaginan qué regalo les traerán.
Estoocurre porque los niños obedecen a dos señores dentro de la misma casa: a los padres o adultos a cargo de ellos y a la publicidad que les dice siempre sí, que los incita a suplicar de tal forma para que les den los productos anunciados, que para los padres o responsables les queda difícil decir “no” innumerables veces, pues temen ser considerados insensibles o se intimidan intentando poner límitesa sus hijos.
Al contrario de lo que se cree, decir NO a un niño, puede ayudarlo a llegar a la noción de la realidad, a darle orientación y protección, y así aprender a soportar frustraciones, controlar sus impulsos y a evitar rechazos del medio social por comportamientos inadecuados.
La publicidad dirigida a los niños se ha desarrollado de forma inconsecuente y sin control de la sociedad,buscando sólo los fines económicos y sin tener en cuenta las nefastas consecuencias que trae para la niñez aprovecharse de su ingenuidad infantil saltándose etapas importantes de su proceso de desarrollo.
El bombardeo constante de la voz adulta de la publicidad diciéndole siempre al niño cómo debe ser, que debe poseer, a quien debe parecerse para llegar a ser aceptado socialmente, genera en los niñosun vacío íntimo que tratan de llenar con productos y servicios generalmente superfluos. CUANDO NO SE LOGRAN CUMPLIR ESTOS “IDEALES” PROPUESTOS, SIENTEN APATÍA E INCLUSO PUEDEN LLEGAR A LA DEPRESIÓN.
Para los niños y adolescentes, creer que sólo serán felices si pueden comprar algo, es una falsedad, y si además no logran obtenerla, se sienten infelices y se alejan del contacto afectivo familiar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela Transmitiva Esta Nos Ayuda O Perjudica En Los Niños
  • Publicidad En El Niño
  • El Niño y La Publicidad
  • Porque juegan los niños
  • Porque Juega El Niño
  • Porque Un Niño No Aprende
  • porque muerden los niños
  • porque preguntan los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS