PORQUÉ LAS ABEJAS GUARDAN SU MIEL EN PANALES HEXÁGONOS

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
¿PORQUÉ LAS ABEJAS GUARDAN SU MIEL EN PANALES HEXÁGONOS? 

La geometría del panal está constituida por hexágonos contiguos. ¿Alguna vez te preguntaste por qué?

El matemáticogriego Pappus de Alejandría fue el primero en preguntarse por qué las abejas guardan la miel en hexágonos cuando sería más sencillo construir cuadrados o triángulos. Pappus se dio cuenta que construyendohexágonos, las abejas utilizan el mismo perímetro que con triángulos o cuadrados pero el área que encierra el hexágono es mayor. Esta es la forma de almacenar la mayor cantidad demiel ahorrando al máximo la producción de cera, que es de lenta y costosa fabricación. Pero Pappus no fue el único que se hizo preguntas sobre el porqué de la estructura de un panal.

La abeja cierracada celdilla formando una especie de copa de tres caras que son rombos iguales. El astrónomo  Maraldi tomó la iniciativa de medir los ángulos de estos rombos y vio que el mayor medía 109° 28’ yel menor 70° 32’. Algún tiempo después, Reamur, preguntándose si el motivo de tal ángulo también era el de economizar cera, le pidió al matemático Koenig en 1739 que hiciera los cálculos decuáles deberían ser los ángulos teóricos para almacenar la mayor cantidad de miel. Koenig halló que el mayor ángulo debería ser 109° 26’ y el menor de 70° 34’. Al recibir Reamur la respuestapensó que aunque las abejas no habían dado con el ángulo perfecto, igualmente habían hecho el cálculo con mucha precisión.

Más tarde (1743), un famoso matemático escocés Mac Laurin no quedósatisfecho con esta discrepancia y volvió a comprobar las medidas de los ángulos teóricos demostrando que efectivamente eran de 109° 28’ y 70° 32’ y comprobó que Koenig había usado unas tablas delogaritmos erróneas.
Las abejas hicieron bien los cálculos y el matemático  Koening se equivocó.


BIBLIOGRAFÍA:
Rodríguez Vidal R. Diversiones matemáticas. 1984. Ediciones Reverté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORQUÉ LAS ABEJAS GUARDAN SU MIEL EN PANALES HEXÁGONOS
  • el panal de las abejas
  • La Miel De Abeja
  • Miel De Abeja
  • Miel de abeja
  • La Miel De Las Abejas
  • Miel de abeja
  • Miel de abejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS