Porqué para Bordeou la Sociologia es una ciencia que molesta?

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014









¿Por qué para Bourdieu la sociología es una ciencia
que molesta?

















¿Por qué para Bourdieu la sociología es una ciencia que molesta?


En Cuestiones de Sociología, a la interrogante de por qué la sociología debe reivindicar su cientificidad Pierre Bourdieu responde que constantemente el sociólogo es sometido a un análisis externo y muchasveces el conocimiento que produce es calificado como un saber no científico. Para Bourdieu esto se debe a que la sociología como ciencia no debe inclinarse a ser utilizada como un medio para un fin determinado, específicamente un fin que sea un interés.
Es considerada una ciencia que molesta porque nos muestra lo que muchos no quieren ver, donde la sociedad está fallando, donde los gobiernos yotros poderes fallan (pero también nos muestra si algo se está mejorando), y se pone en tela de juicio la posición de los dominantes en los diferentes campos que conforman el espacio social. Así, demuestra además que esa posición no es el resultado de un proceso “natural”, sino que es el resultado de razones objetivas que posibilita la propia estructura social. Hay personas e instituciones que seesfuerzan por destruir su cientificidad (hasta los propios científicos y sociólogos dudosos) porque la sociología “devela cosas ocultas y a menudo reprimidas”. Estas cosas de que habla, se refiere a verdades que los “destructores” de la sociología no quieren oír, mucho menos apoyar o financiar, porque terminarían desvelando su carácter interesado: una sociología utilitaria en beneficio del refuerzodel poder, principalmente el poder establecido de las instituciones sociales.
El sociólogo es en primer lugar, un ser humano, y como tal no está totalmente liberado de la influencia de su sociedad. Es un científico que estudia otros individuos, otras culturas, pero que tiene su propia carga de vivencias que muchas veces pueden incidir en su trabajo como sociólogo. Entonces debe intentar serobjetivo, pero sin caer en el error de generalizar y no tomar en cuenta que cada individuo, grupo, cultura o sociedad tienen vivencias diferentes a las suyas: no debe ser etnocentrista, que consiste en juzgar una cultura en base a la suya, pero si debe tomar en cuenta aspectos básicos o universales como los derechos humanos.
Por otro lado, también debe defender la cientificidad de la sociologíaporque lo que la distingue de los saberes no científicos es el sistema de hipótesis en que se basa, los marcos conceptuales que utiliza en su investigación y los métodos de verificación, o sea un sistema metodológico propiamente científico. Por eso es importante que a través del tiempo la sociología se haga fuerte mediante el conocimiento que producen los sociólogos, cuanto más conocimiento se tengadel análisis del mundo social, más se hacen evidentes los problemas sociales y aparecerán más personas, organismos e instituciones que buscarán que esas verdades se oculten y censuren. Además por el hecho de ser una “ciencia nueva” a veces no es tenida en cuenta, pero posee un gran potencial para complementar y ser complementada por otras ciencias.
Para Bourdieu la sociología entonces tiene doscaminos a elegir: o des-cubrir el mundo o en-cubrirlo, esto es, o manifiesta científicamente el conocimiento de la verdad o lo utiliza para dominar la sociedad. Por eso coloca en duda la propia situación de la sociología, y se atreve a ir en contra de usos que algunos sociólogos le atribuyen; éstos se afilian a determinadas instituciones sociales y ayudan a reafirmar su poder sobre la sociedad,sobre los individuos. Por ejemplo, es utilizada por gobiernos y otras formas de poder para “solucionar” determinados problemas, pero ella no debe ser objeto de manipulación, porque los individuos, los gobiernos y las sociedades cambian con el transcurso de las edades. Por eso Bourdieu se opone a que las verdades sean consideradas como “políticas”… motivadas por el «interés», la «pasión» y, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociología Es Una Ciencia Que Molesta
  • Imagen e Identificación de la Sociología, una Ciencia que Molesta
  • porque y para que enseñar ciencias
  • ¿Porqué y para qué la epistemología de la ciencia?
  • Porque y para que enseñar ciencias sociales
  • Que porque y para que evaluar en ciencias naturales
  • Una ciencia que molesta
  • Una ciencia que molesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS