Porqué tenemos creencias religiosas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
¿Porqué tenemos creencias religiosas?

Introducción
Quiero empezar con por definir los términos de religión y ciencia; se entiende por religión el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto, ydefinimos ciencia al conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Uno podría pensar que estos términos no tiene relación alguna, pero en nuestro mundo globalizado estos dos temas se han vuelto trascendentales para ambas partes una de las cosas en la cual nos podemos dar cuenta esen el día a día porque aparentemente las personas que practican una religión es porque la han adquirido de sus costumbre, lugar donde nacimiento, entre otras cosas normalmente relacionadas con el vínculo familiar.
Desarrollo
¿Por qué tenemos creencias religiosas?
Los seres humanos vivimos en un mundo que constantemente se encuentra cambiando y que de la manera más sutil, nos invita a consumirtodo lo que en él se ofrece. Esto nos lleva a la necesidad de tener alguna creencia.
Según la Real Academia de la lengua, una creencia es un asentamiento ante un hecho o noticia que se da por cierto. Ante esto, algunos individuos suponen como creencia que el tener objetos materiales traerá consigo la felicidad, mientras otros por su parte, la buscan convencidamente en el plano espiritual.
Estanecesidad de creer en algo, es la que da entonces al ser humano la seguridad de que su paso en este mundo no es transitorio sino permanente y por tanto, debe dejar una huella que impacte en las generaciones futuras, por lo que creer en algo le ayuda quizá a que su esencia no desaparezca.
Hoy en día existe una multiplicidad de “religiones” entendidas como “creencias” y prácticas de tipoexistencial, moral y sobrenatural, que se ajustan a las conveniencias de cada grupo de personas.
Algunas se organizan de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructuras formales; sin embargo tanto unas como otras, llevan a los distintos grupos de individuos a seguir conductas determinadas.
Por un lado, encontramos a aquellas que son gobernadas por la libertad de los fieles, donde elpoder superior se reencarna en muchas deidades o formas, pero sin perder su condición, como lo es el hinduismo por ejemplo, donde cada uno de sus miembros decide cuando y donde crear su propio foro de intercesión con su poder superior. Otras, como el budismo, invitan al mundo de la magia, haciendo creer a sus seguidores que basta con leer, estudiar y comer para ser partícipe de un cuento adoptadocomo forma de vida, que no va más allá de convencer a sus integrantes para seguir el estilo de otro ser humano que murió creyendo que bastaba con respetar su propio interior para generar un cambio en el entorno social. Así podríamos numerar un sinfín de doctrinas que buscan de alguna manera el bien de los seres humanos y el acercamiento de estos a un camino en específico. Sin embargo, encontramostambién religiones sustentadas como la católica que tiene la encomienda de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como de cuidar la autenticidad de sus fieles.
Ésta religión, que además es la más numerosa del mundo, es considerada como algo más que una organización social, pues su ministerio se basa en la presencia de un Jesús resucitado y la acción vivificadora de suespíritu; lo que la hace ver asimisma como la primera y auténtica iglesia de Dios, pues es la encargada de auxiliar a sus fieles a recorrer el camino hacia Él viviendo un amor recíproco y apoyado en los sacramentos a través de los cuales se les otorga gracias a los creyentes.
¿Cuándo comenzamos a buscar o tener creencias religiosas?
Al nacer, un ser humano posee características físicas que lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las creencias religiosas
  • Creencia religiosa
  • creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • Creencias religiosas
  • creencias religiosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS