Porqué un joven se hace adicto

Páginas: 52 (12982 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

Cada persona tiene su propia historia y una familia diferente a las demás. Las adicciones son un problema social tan amplio que cada vez existen más familias en las que alguien sufre de esta enfermedad: hay alcohólicos, fumadores, consumidores de tranquilizantes u otro tipo de medicamentos como los que quitan el hambre para bajar de peso.
Si una niña o niño crece en un hogardonde hay algún adicto, es probable que aprenda esta manera equivocada de resolver problemas. Por ello, es muy importante formarlos con seguridad, con afecto, con respeto para que tengan fortaleza y confianza en sí mismos de manera tal que en una situación difícil sepan decir “NO”, resistir a las presiones y rechazar las drogas. Lo importante es buscar soluciones responsables y adecuadas a susproblemas, no falsas salidas que atenten contra su salud y pongan en riesgo sus anhelos.
Los padres se preguntarán: ¿cómo haremos para que nuestros hijos e hijas tengan confianza en ellos mismos? No hay recetas, pero el mejor ingrediente es el amor y se aplica cada vez que les demuestran su cariño, les reconocen sus éxitos y capacidades y les respetan sus diferencias. También, cada vez que sinofenderlos y sin humillarlos les hacen ver sus errores o los ayudan a entender que tienen que esforzarse en lo que hacen; cuando confían en ellos y les hacen sentir que cuentan con ustedes en las buenas y en las malas; y cuando les dan información para entender sus problemas y tratar de resolverlos.
El amor también consiste en ponerles límites, cuidar lo que hacen, saber dónde están y con quién andan.Sin embargo, no pueden evitar que sus hijos vivan sus vidas y enfrenten sus propios riesgos, ni imponerles tal cantidad de normas que los ahoguen.
En este trabajo pretendemos dar información general y útil para quienes deseen hablar con sus hijos sobre las drogas y sus efectos y para que vean que todas ellas tienen consecuencias en el cuerpo y no es sólo tomarlas, hay que pagar un precioDROGADICCIÓN

Recordemos que para las niñas, los niños y los jóvenes no es difícil conseguir cigarros, alcohol y drogas. Desafortunadamente en ocasiones es bastante fácil, pues se los pueden vender hasta en las parada del camión o en puestos callejeros. Por ello es apropiado decirles que aunque puedan conseguir las drogas, es importante que rechacen consumirlas.
Por otro lado, si nuestros hijos notienen confianza y seguridad en sí mismos, probablemente harán todo lo que les pidan con tal de pertenecer a un grupo de amigos o a una “banda” para sentirse aceptados. Si les exigen fumar, beber o consumir alguna droga, es probable que lo hagan. Fomentar y contribuir a desarrollar la autoestima y la confianza en nuestros hijos es una tarea muy importante de los padres.

Inicio de las adiccionesLas adicciones pueden iniciarse con una invitación o con la curiosidad por experimentar nuevas sensaciones. Algunos niños, niñas y jóvenes pueden ser más propensos que otros a consumir alcohol, tabaco o algunas drogas, cuando se encuentran en una o varias de las siguientes situaciones:
 Son maltratados.
 Carecen de atención y comprensión.
 No estudian o dejan la escuela.
 Son tímidos y conpoca seguridad y confianza en sí mismos.
 Son hijos de madres o padres alcohólicos o adictos a las drogas.
 Son hijos de madres o padres rígidos y sordos a sus necesidades e inquietudes.

Además de los problemas emocionales, económicos y sociales que pueden provocar que ciertas personas se vuelvan adictas, también existen otros factores, por ejemplo algunos programas de televisión en los queaparecen personajes que fuman o beben sin medida para adoptar un estilo de vida; toman pastillas para tranquilizarse, para dormir o para divertirse. En estas situaciones se están proponiendo modos de vida. Por lo regular, el consumo de alcohol y de tabaco se liga con falsas ideas de poder, sexo, prestigio o éxito. Pocas veces se informa abiertamente sobre la relación que puede haber entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque hacemos lo que hacemos
  • Porque tus hijos hacen lo que hacen.
  • Porque Se Hace El Arcoiris
  • Porque Hacer La Confirmacion
  • Porque hacer ejercicio
  • Porque No Hacer Jailbreak En Ios
  • ¿Porque Dios me hace esto a mi?
  • Porque Es Bueno Hacer Ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS