Porque alguien consulta a un analista

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Este trabajo intentara dar cuenta de la pregunta de porque alguien consulta a un analista, cual es el sujeto con el que se trabaja en la dirección de la cura, cual es el objetivo de las entrevistas preliminares a un análisis, cuales son sus condiciones. Tomare para esto la neurosis.


Lo primero que se puede decir es que alguien consulta porque sufre, porque las respuestas que se daba a suvida ya no le sirven, porque el sujeto presenta síntomas ya sean en el cuerpo y/o en su mente, síntomas que le resultan ajenos pero que por tenerlos le son propios sin poder explicar el porque.
Otras veces se presentan sin saber bien que es lo que les pasa, quizá algún otro los ha enviado, a veces se presentan con una queja, otras veces piden que les digan que hacer en alguna que otracuestión..sea como fuere están ahí y no en otro lado…
Las modalidades de presentación pueden ser muy variadas, una forma puede ser mediante el síntoma en el dominio psíquico, como ser impulsos en donde el sujeto se ve obligado a realizar actos cuya ejecución no les proporciona ningún placer, obsesiones, otro en el ámbito corporal como conversiones, otra forma la inhibición como cuando alguien quiere haceralgo y no puede, otra forma la angustia por la irrupción de un acontecimiento inesperado externo o internos etc., son distintas modalidades en las que nos encontramos con los sujetos cuando vienen a consulta.
Siempre se trata de un sujeto que sufre, que no sabe por que le suceden las cosas que le suceden, que ha intentado todo tipo de explicaciones y de cambios a fuerza de voluntad y sin embargo,hay “algo” que se presenta como ingobernable a toda voluntad haciéndole tropezar una y otra vez, aparentemente, con el mismo obstáculo- la repetición.
El analista en su primer encuentro con el paciente lo único que sabe acerca de este, es que trae consigo un malestar y un “ no saber” al respecto.
En este sentido en las entrevistas preliminares el analista preguntara por el” motivo de consulta”,¿Por qué ahora?..ya que con su respuesta intentara ubicar cuales son las coordenadas en la que eso que se sostenía bajo la forma de cierto circuito de satisfacción se quebró, es decir que fue lo que hizo que ese síntoma dejara de funcionar como tal y se muestre bajo la forma de algo mas bien disruptivo, cual fue el acontecimiento que hizo vacilar el fantasma…pregunta por, en que medida esaexplicación de la realidad que subyace al síntoma se quebró para que alguien llegue a la consulta. En términos de Lacan, “vacilación fantasmatica” con la concomitante irrupción de la angustia.
Se puede decir que cada sujeto arma desde su subjetividad una realidad propia, esta realidad es una construcción armada desde el propio fantasma de cada sujeto. El fantasma es lo que da el marco a nuestra realidad,nuestra realidad psíquica, que solemos tomar por real, la realidad creada por cada uno hace de pantalla hacia un encuentro con lo real, cuando esto se produce ,el sujeto pierde esas coordenadas y se dirige a otro al que le supone un saber sobre eso que le pasa.
Siguiendo a “ Freud”, cuando habla sobre la “ ocasión de enfermar”, nos dice que la causa de la neurosis tiene que ver con el “acontecer traumático del adulto”, que es el que lleva a la formación de síntoma en tanto solución del conflicto patógeno, pero en cuanto la ocasión de enfermar deriva de una “ solución”, no lleva a que alguien consulte. Solo su fracaso termina de formar la enfermedad como defensa contra el síntoma.
Freud dirá, “ El yo encuentra que este intruso, el “ síntoma” amenaza su unicidad, prosigue la luchacontra el síntoma tal como se había defendido de la moción pulsión originaria, y todo esto da por resultado el cuadro de la neurosis”.
Es en este sentido cuando ya la “defensa” no funciona es que el sujeto se dirige al analista para que este lo ayude a descifrar ese síntoma. La suposición de que eso “extraño” quiere decir algo es propio de la neurosis.
El objetivo de éstas entrevistas previas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque alguien tiene que pagar
  • Alguien
  • Alguien
  • alguien
  • alguien?...
  • alguien
  • Analista
  • Analista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS