Porque Cayo Roma

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
I: PORQUÉ CAYÓ ROMA

Debemos tomar en cuenta y recordar que la caída de Roma, del mismo modo que su ascenso, tenía no solo una sino muchas causas; lo que nos lleva a un trayecto de 300 años.
Como principales causas del descenso de Roma, podemos mencionar a su pueblo, la lucha entre clases sociales, los impuestos abrumadores, sus guerras, absolutamente todo lo que consumía las energías de estepaís. Podemos tomar en cuenta también la despoblación forestal, erosión y abandono en que se dejaron los canales de riego, por lo cual el número de campesinos redujo en gran cantidad; habían abandonado tantas granjas, que se las ofrecía gratuitas a personas que querían cultivar las mismas. La gente del pueblo disminuía con más frecuencia, por el contrario los barbaros y orientales aumentaban; estose debía en gran parte a los excesos sexuales, que podrían haber reducido la fecundidad humana; también podemos resaltar la mortandad producida por la peste, la revolución y las guerras continuas que habían en Roma; después de un tiempo los donativos debilitaron a los pobres y los lujos a los ricos, así un periodo de paz privo a todas las clases de la península de las cualidades y de las artesguerreras.
Roma no fue conquistada por los barbaros desde el exterior, sino más bien desde el interior de la misma Roma, la inmigración produjo una convivencia muy amplia de diferentes culturas, las diferencias de estas se borraron totalmente, todos eran iguales culturalmente hablando, rebajaron los criterios morales y estéticos, el apetito sexual aumento en cantidad, al igual que en la política.Un gran historiador sostiene que el cristianismo fue la causa principal de la ruina en Roma; el cristianismo había declarado la guerra a la cultura clásica como a la filosofía, el arte, la ciencia, etc. Si una persona cometía un pecado, o un disgusto, solo se preocupaban por su salvación individual por medio de la devoción total.
Cristo había tomado un papel muy importante en la caída de Roma, lapoblación ya no estaba preocupada por las guerras, sino mas bien ahora le importaba estar en paz con quienes se convivía, y con los que se tenía alguna diferencia; ahora el estado había pasado a ser algo distante, no porque el cristianismo así lo haya prescrito, sino porque el estado defendía a los ricos contra los pobres, luchaba para capturar esclavos, imponía cargas al trabajo para imponer ellujo, y dejo al pueblo a la deriva cuando venían etapas de peste, invasiones, hambruna y miseria.
Roma había pasado a ser un “espectro político” el cual sobrevivía a su muerte económica; así fue ya que la guerra destructiva entre ricos y pobres, la depreciación de la moneda, los gastos crecientes que acarreaban los ejércitos, y muchos otros la llevaron a esto.
Los romanos se desinteresarontotalmente del gobierno, y se entregaron a los negocios, diversiones, su legión o su individual salvación; los funcionarios municipales que en principio eran responsables de la recaudación de las cuotas, originaron una huida de las funciones públicas, algunos descendían de categoría social, unos se trasladaban a diferentes ciudades, otros se hacían agricultores y otros monjes.
La policía imperialperseguía a aquellas personas que huían de los honores públicos, como a los que trataban de eludir los tributos o el servicio militar; después de un tiempo se ordeno que el hijo debía ser quien acepte el cargo para que fuese elegido.
Los ejércitos de Roma ya no estaban compuestos por romanos, sino mas bien por barbaros que no luchaban por sus altares o sus hogares, lo hacían por los donativos, lasoldada y el botín; atacaban y saqueaban las ciudades con mas fricción de la que mostraban cuando enfrentaban a sus enemigos, destruían todo lo que estaba a su paso, y dejaban muy poco para los bárbaros extranjeros; Roma quedo reducida a la condición de teatro para los triunfos, lugar de exhibición de la arquitectura imperial y museo de formas políticas y antiguallas.
Para que este gran estado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo
  • ¿Por qué cayo roma?
  • Disturbios en roma y muerte de cayo graco
  • Ya Cayo
  • cayos
  • Cayado aortico
  • Cayos perlas
  • expedicion de los cayos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS