porque celebramos Aniversario de la revolucion mexicana

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
¿QUE CELEBRAMOS EL 20 DE NOVIEMBRE?
En México “La Revolución mexicana” fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contrael presidente Porfirio Díaz. Se caracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Fue considerada como el acontecimiento político y social más importantedel siglo XX en México.

CAUSAS DEL CONFLICTO.
Los antecedentes se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejerciciodel poder en el país de manera dictatorial. La sociedad mexicana estaba dividida en varias clases;
La aristocracia feudal o "alta sociedad",
La burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media
Elproletariado y los campesinos.
La situación se prolongó por 30 años y si bien el país gozaba de prosperidad económica y avances como la llegada del ferrocarril y los barcos de vapor que mejoraronla comunicación y el comercio, también la modernización de las técnicas de cultivo, la energía eléctrica, el correo, los telégrafos y el avance notable de la industria con la creación de nuevasfábricas de vidrio, cemento y aceros.
Sin embargo los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad enriqueciendo solo a un pequeño grupo de familias, a costa deltrabajo de los campesinos y de los obreros.

PARTIDOS Y GRUPOS REVOLUCIONARIOS

En una entrevista Díaz aseguro que respetaría si otra persona fuera elegida como presidente y ante la inconformidadde la gente y la posibilidad de un cambio político surgieron 2 grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Democrático y el Partido Nacional Antirreeleccionista encabezada porFrancisco I. Madero en donde su fama y popularidad preocupo al presidente Díaz por lo que mando a arrestarlo en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 99º Aniversario De La Revolución Mexicana
  • Aniversario De La Revolución Mexicana
  • Aniversario de la Revolución Mexicana
  • 6 ,Maneras de celebrar su aniversario
  • Celebra cobach su xxxi aniversario
  • Sabes porqu se celebra el D a del Ni o
  • Ejercito Mexicano Y Su 100 Aniversario
  • porque estalló la Revolución Mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS