Porque desapareció del mercado cuzqueña light

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ESCUELA DE POST GRADO

[pic]

CASO: DESAPARICIÓN DEL MERCADO DE LA

CERVEZA CUSQUEÑA LIGHT

CURSO:

MARKETING EN AGRONEGOCIOS

ALUMNA

MILLONES ORREGO, Diana Leila

PROFESOR: APÉSTEGUI CASTRO, GabrielLa Molina, Perú

¿ POR QUÉ DESAPARECIÓ DEL MERCADO
LA CERVEZA CUSQUEÑA LIGHT?

I.- LAS CERVEZAS EN EL PERÚ

I. 1.- INTRODUCCIÓN:

A comienzos del 2003, la empresa brasileña Ambev anunció su decisión de incursionar en el mercado peruano y a principios de marzo del 2004, la cervecera belga Interbrew, tercera compañía productora a nivel mundial, adquirióel 57% de la compañía brasileña AmBev, formando el mayor holding cervecero del mundo, InterBev, la cual ocuparía el primer lugar en la participación del volumen total de cerveza comercializada en el mundo, con un 14% del mercado mundial. Entre las inversiones realizadas por Ambev en el Perú destacan la compra, en noviembre del 2003, de dos plantas de embotellamiento de la Embotelladora Rivera,así como la franquicia Pepsi Co en Lima y el norte del país. Con esta participación, Ambev rompe el monopolio que la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston controlaba, generando una guerra entre dos grandes corporaciones por apoderarse y permanecer en el mercado, creando así mayores posibilidades de oferta y demanda.

El Grupo AJE ha hecho dos lanzamientos en menos de un año. Por una ladola cerveza Franca, la cual no solo ha ingresado al mercado (en agosto del 2007), si no que incluso adelantó su lanzamiento oficial debido a la gran acogida que tuvo en provincias.- Franca, la cerveza "francamente peruana" presentada por una figura reconocida en la gastronomía del Perú, se dirige al público que ya es conocedor de cervezas pero también se orienta a los nuevos consumidores de esteproducto, con un estilo propio, identificando al peruano con el buen sabor que él exige y a su vez, ofreciendo en sus envases de 700 ml. mayor cantidad de cerveza a un precio atractivo. Por otro lado, con una presentación y un costo similar, en marzo del 2008 se introdujo al mercado la cerveza Caral, con casi la misma segmentación, orientada principalmente al público joven, logrando muy buenaacogida en Lima y principalmente en las provincias.

I. 2.- LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE LAS CERVEZAS:

Productores de Cerveza:

1.- El precio del producto en el mercado: Si el precio de la cerveza aumenta, los productores venderán más para obtener mayor ganancias.

2.- La tecnología: A medida que la técnica para producir la cerveza se hace más eficiente, la oferta aumenta.

3.- Los costosde los factores necesarios para la producción: Si el precio de los insumos que intervienen en el proceso productivo suben (cebada, lúpulo, cereales, levadura, etc.), los costos de producción de la cerveza se elevan y productor no se motivará a producir.

4.- Tamaño del mercado o volumen de la demanda: Perú es país cervecero

5.- Número de empresas competidoras: A medida que el número deempresas en la industria cervecera aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir, como sucedió cuando Ambev ingresó al mercado peruano.

6.- La intervención del estado: La oferta disminuye y los costos incrementan cuando se aplican impuestos como en el caso del impuesto selectivo a las ventas.

Consumidores de cerveza:
1.- El precio del bien: Si la cerveza justifica su costo con sucalidad, prestigio, sabor, posicionamiento, etc., los consumidores optarán por ella.

2.- El precio de los demás bienes: Si la competencia ofrece precios más bajos y la calidad es similar, los consumidores optarán por la cerveza más económica.

3.- El ingreso de los consumidores: Si el consumidor tiene el poder adquisitivo comprará la cerveza de su preferencia aún si el costo es mayor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque desapareció la sección 936 de rentas internas?
  • Mercado de capitales porque invertir?
  • porque desaparecio la URSS
  • Cerveza Cuzqueña Y Su Plan De Mercado
  • porque segmentar el mercado de una agencia de viajes
  • PORQUE EL 80% DE LOS PRODUCTOS FRACASAN EN SU PRIMER AÑO EN EL MERCADO
  • Investigacion De Mercado Fino Light
  • Porque necesitamos investigacion de mercados?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS